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Ruta del Sol III: 12 años en obras con la sombra de la corrupción

Sigue La W realizó una nueva entrega del especial de la Ruta del Sol, la principal vía de Colombia.

Imagen de referencia de obras. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de obras. Foto: Getty Images. / Blazej Lyjak

La Ruta del Sol III fue pensada como la principal vía del país. En Sigue La W continúa la entrega de un informe especial sobre este corredor vial y cómo los contratistas por poco no consiguen el cierre financiero.

¿Desde dónde va la Rusta del Sol III?

Este tramo corresponde a 465 kilómetros y estaría manchada por la sombra de la corrupción. Recientemente la Fiscalía informó de una imputación por celebración indebida de contratos donde estarían implicadas, incluso, personas que hacen parte de la ANI.

Este tramo de la Ruta del Sol va desde Villeta, Guaduas hasta la Ye de Ciénaga. El tramo de la Ruta del Sol III va desde San Roque hasta la Ye de Ciénaga.

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Además, hay otro corredor que va desde Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

Se sabe que son 465 kilómetros de construcción de doble calzada nueva, pero involucra 476 kilómetros de mejoramiento. Por eso, se habla en total de 941 kilómetros.

¿Qué pasó con la adjudicación?

Esta obra de la Ruta del Sol III se adjudicó a mediados de 2010, específicamente en el mes de julio, por un valor de oferta de $2 billones y una inversión total prevista de $2.74 billones.

El contratista detrás de la obra fue la Concesionaria YUMA, que inició la construcción de Ruta del Sol III en agosto de 2012.

Sin embargo, esta concesionaria por poco no consigue el cierre financiero, es decir los recursos para iniciar la obra.

Impregilo, Infracon, Conalvias y el fondo de capital privado hacían parte de esta concesionaria.

Para el año 2017, cinco años después de iniciar construcción, Conalvías se declaró en quiebra, es decir, se sale del proyecto. En ese momento, había un 30 % de avance en el proyecto y se inicia la caducidad.

En el 2018 continuaron los incumplimientos y comenzaron a acumular millonarias deudas. Además, se conoció de un escándalo con Roberto Prieto, que generó la investigación penal por la cual la Fiscalía imputó a nueve personas.

¿Cuál fue el escándalo?

Según la Fiscalía, Roberto Prieto habría hecho “lobby” con la ANI para que se aprobaran diseños y estudios para un segundo puente en Plato. Se firmó un otrosí y el estudio se lo ganó Consultores Unidos, que habría pagado facturas falsas a otra firma, que serían de personas amigas de Roberto Prieto.

Así las cosas, se habría legalizado el pago del soborno que supuestamente recibió Roberto Prieto.

En ese momento se empezaron a acumular deudas con contratistas, proveedores, bancos, comerciantes y empresas por $450.000 millones y se paralizó por completo la obra.

Además, desde 2017 a 2020 no se adelantaron trabajos, llevando así a una parálisis en la obra durante tres años.

¿En qué va el proyecto?

En 2020 reiniciaron las obras y para 2021 se pagó la mitad de las deudas. En enero de 2022 se entregaron 86 kilómetros nuevos, de los cuales 72 kilómetros corresponden a doble calzada y 13 kilómetros de rehabilitación. Además, actualmente la Ruta del Sol III tiene 467 frentes de obra.

Así las cosas, hay 396 kilómetros entregados: 234 kilómetros de vía nueva y 161 kilómetros mejorados.

Se estima que la fecha de terminación sea en 2025 y la obra habría tardado 15 años, si la llegan a entregar en el tiempo estipulado.

A continuación, todos los detalles de esta historia.

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