Actualidad

Petro criticó el funcionamiento de las Cámaras de Comercio en el país

El presidente anunció que los tenderos del país serán sus representantes en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio.

Gustavo Petro. (Photo by Lucas Aguayo Araos/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

En medio de un encuentro con los representantes de los tenderos del país, el presidente Gustavo Petro cuestionó el funcionamiento y el fin último que tienen actualmente las Cámaras de Comercio, asegurando que algunas de ellas están en manos de algunos poderosos y de élites que están controlando lo público.

Lea en La W

“… A la Cámara de Comercio de Bogotá que es poderosa, llega el hermano de Vargas Llera, allá no llega cualquiera. (…) Las Cámaras manejan mucho billete público que se les dejaron a cargo hace mucho tiempo y todos los años una parte del comercio del país se va para allá, entonces ¿Cuál es el beneficio para los comerciantes?”, dijo el mandatario

Y a esto Petro agregó, “el gran comerciante importador se volvió el gran controlador de los grandes gremios y de las Cámaras de Comercio. Se hacen reelegir, esas campañas hasta valen plata, como cuando se elige un senador, entonces ya son de la junta directiva. Entonces, las Cámaras de Comercio, ¿a quién ayudan?, ya no es al pobre, al que tenía la tiendita de porcelana en Chapinero, ya no es al tendero, al campesino menos; entonces cómo esas Cámaras que usan dinero público pueden tener una mejor función que ayuden al conjunto de comerciantes en el país.

Ante este panorama, y para evitar que los mismos sigan en el poder, el presidente anunció que los tenderos del país serán sus representantes en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio y, además, les propuso asociarse con el fin de fortalecer ese destacado sector de la economía popular.

“He tomado una decisión y es que los representantes del Presidente de la República en las Cámaras de Comercio de toda Colombia sean tenderos y tenderas”, afirmó el jefe de Estado.

En el mismo contexto, el Mandatario les pidió a los representantes de los micro y pequeños comerciantes presentar los listados de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en las diferentes Cámaras de Comercio, para ser los delegados del Presidente en esas entidades gremiales.

Por último, y entre lágrimas, Héctor Javier Galindo director ejecutivo de Fecoltiendas, agradeció al mandatario por haberlos citado, ya que, según él, ningún presidente los había invitado a la Casa de Nariño.