La W Radio

Actualidad

Esta es la radiografía de la política en La Guajira

La carrera por la Gobernación tiene hoy enfrentados a dos importantes grupos políticos.

Alfredo Deluque y Jaime Luis Lacouture. Foto: Cámara de Representantes

En medio de la tragedia por la muerte de niños en el departamento de La Guajira, la política no se detiene. La carrera por la Gobernación tiene hoy enfrentados a dos importantes grupos políticos liderados por dos “pesos pesados” de la política nacional: el senador de La U Alfredo Deluque y el secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture.

El grupo político de Deluque es sin duda el más poderoso hoy en el departamento. En 2019 logró elegir a cuatro alcaldes y al gobernador Nemesio Roys, cuya elección fue anulada por doble militancia por el Consejo de Estado.

De ese grupo hacen parte caciques políticos de la región como los excongresistas Antenor Durán, Jimmy Sierra y el representante a la Cámara Jorge Cerchiaro. También ha estado cerca de esa alianza el exgobernador Wilmer González Brito, condenado por la Corte Suprema en 2018 por cohecho y corrupción al sufragante.

La coalición que lidera el senador Deluque tiene a varios potenciales candidatos a la Gobernación, como el excandidato a la Cámara Idelfonso Medina, el exalcalde de Fonseca, Misael Velásquez, y el diputado Maykel Castilla; sin embargo, el aspirante más fuerte hoy de esa alianza es el exsecretario de gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque.

El as bajo la manga de este grupo político sería volver a presentar el nombre de Nemesio Roys en las próximas elecciones, con base en el precedente del caso del exgobernador de Caldas Guido Echeverry, que aspiró a la Gobernación de Caldas después de que su elección fuera declarada nula en el periodo anterior. Este camino, que sería el más viable políticamente para mantener la Gobernación también sería el más riesgoso desde el punto de vista jurídico.

En el otro lado del ring está el secretario de la Cámara de Representantes, José Luis Lacouture, que renunciaría al cargo en marzo y cuenta con el apoyo del representante conservador Juan Loreto Gómez, que obtuvo más de 50 mil votos en las pasadas elecciones. El representante es hijo de la excongresista María Cristina Soto, antigua aliada de Deluque que fue llamada a indagatoria por la Corte Suprema por un supuesto caso de corrupción electoral. Este grupo tiene a un poderoso aliado político que, aunque viene del departamento de Antioquia, podría inclinar la balanza. Se trata del senador y presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, que obtuvo más de 20 mil votos en La Guajira y tiene vínculos estrechos con la Casa de Nariño.

El poder de Trujillo es tan grande que llevó a que su recomendado, Guillermo Reyes, llegara a una de las carteras más importantes del Gobierno: el Ministerio de Transporte.

Existe un tercer precandidato que estaría en la contienda y es el excandidato a la Alcaldía de Maicao, Jimmy Boscán, quien hasta el momento no ha podido consolidar la estructura política necesaria para viabilizar su candidatura.

El Pacto Histórico tiene como su líder en la Guajira a la senadora Marta Peralta quien a pesar de haber llegado al Congreso en una lista cerrada, ha empezado a consolidar su influencia en el escenario político del departamento. Si el primer semestre del año no surge un candidato propio viable, es muy probable que el Pacto de incline por Lacouture, el candidato conservador.

Hay sectores políticos pendientes de un guiño que aún no llega desde la cárcel: la del exgobernador Juan Francisco “Kiko” Gómez, quien, a pesar de haber sido condenado por homicidio, sigue teniendo poder político en la región. De hecho, su hija, Juana Gómez Bacci, fue elegida en 2015 como diputada del departamento con más de 12 mil votos.