Vicepresidenta propuso desarrollar un Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia
Márquez agradeció al Consejo de Seguridad que de manera unánime haya ampliado el mandato de la Misión de Verificación sobre el capítulo referente a la reforma rural y el capítulo étnico.
La vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva llegaron hasta Nueva York para participar en la Sesión del Consejo de Seguridad sobre el Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Allí, en un discurso de aproximadamente 12 minutos, la alta funcionaria expuso el trabajo y los retos que tiene el Gobierno para conseguir la paz total en todo Colombia e invitó a desarrollar un Consejo de Seguridad en el país.
Lea en La W
“Quiero proponerles e invitarlos a realizar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios, para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que anhelamos”, dijo la alta funcionaria.
De igual forma, habló de los compromisos adquiridos con las comunidades y con los firmantes del Acuerdo Paz para lograr el desarrollo de los objetivos de la paz total.
“Nuestro compromiso central es garantizar la vida de toda la población colombiana, cuidar a quienes han asumido la defensa de los derechos humanos como su causa principal, resguardar a las comunidades que están en medio del fuego cruzado. Pero nada de esto es posible sin respetar a quienes han firmado y sostenido su voluntad de paz, sin desescalar el conflicto armado y asegurar el desmonte de las estructuras criminales que perpetúan la violencia”, dijo en una primera parte la alta funcionaria.
Así mismo, aseguró que es fundamental tener en cuenta el desarrollo rural, el capítulo étnico del Acuerdo de Paz y el cumpliendo de la seguridad para lograr los objetivos de tener un país en paz.
“Proponemos alternativas que tienen raíces profundas en la tierra porque venimos de lugares diversos donde la inclemencia de la guerra y la política de la muerte ha sido la regla. Nuestros oídos y corazones están en esos lugares, atentos a sus gritos desesperados de dolor y a sus formas de resistencia en medio de una crisis que nos sigue pesando. Por eso, apoyamos las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios e insistimos en el cese al fuego y en todos los escenarios de diálogo y acuerdo político que nos exige tener un país seguro y en paz”, indicó la vicepresidenta.