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Continúan quejas a Sanitas y Colsanitas: autorizaciones demoradas y fallas virtuales

Sigue La W conversó con usuarios de las EPS Sanitas y Colsanitas sobre el servicio que prestan.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / sukanya sitthikongsak

Sigue La W conoció más quejas de usuarios de las EPS de Santias y Colsanitas, quienes han denunciado demoras en los trámites de autorizaciones, así como fallas en los canales virtuales.

Javier Herrán, afectado por el servicio de Sanitas, narró lo que ha tenido que tramitar en su EPS pese a tener afectaciones en su pie. Desde diciembre, lleva esperando una autorización para un examen.

“Solicité la autorización mediante el chat donde siempre lo he hecho y la sorpresa es que hasta el día de hoy no he obtenido respuesta. La respuesta de ellos es que con el pie fracturado tengo que ir a la oficina de Sanitas personalmente para ver si me autorizan los Rayos-X”, contó Javier Herrán.

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Sigue La W también conoció la historia de una usuaria de Sanitas que pese a estar en embarazo, debe movilizarse por el departamento para tramitar una autorización.

“La página está caída, trabajo fuera del departamento, me toca coger bus embarazada con siete meses para hacer una autorización, llevo cuatro meses solicitándolo y me dicen que lo haga el siguiente mes”, expresó Alexandria Pavón Gallo.

Por su parte, Clara Aparicio, afectada por el servicio de Colsanitas, se quejó por las fallas en los servicios virtuales. Incluso encontró que su información clínica desapareció del portal, según contó.

“Tengo unos exámenes pendientes de resultado, me han dicho que en la página las debo buscar y no aparece nada. También se borró toda la información de las imágenes diagnósticas de toda la vida. Tengo como cuatro citas para que los médicos vean los exámenes, pero es imposible porque no aparece la información”, indicó Clara Aparicio.

Gabriela Castillo también contó cómo sus abuelos han tenido dificultados en Sanitas. La atención, según ella, no es de calidad para la población que necesita soluciones prioritarias.

“El punto de atención más cercano para mi abuela es en Villeta y cuando llegamos a autorizar las órdenes en la Clínica Colombia me dijeron que debía llevarla a Villeta. Mis abuelos no tienen los medios económicos ni la energía para movilizarse por las autorizaciones, pero la oficina virtual estaba caída”, contó.

Finalmente indicó que su caso fue solucionado tras conocimiento de la Superintendencia de Salud.

¿Qué pasó en Sanitas y Colsanitas?

Sigue La W ha conocido distintas denuncias por parte de usuarios afectados por un ataque cibernético que sufrió el Grupo Keralty, que maneja ambas EPS.

La situación ocurrió desde el pasado 28 de noviembre de 2022 y dejó la información de millones de usuarios de Sanitas y Colsanitas expuesta en Internet.

El Grupo Keralty indicó que el grupo detrás de este ataque se llama ‘Ransom House’.