Ruta del Sol 1: 12 años construyendo solo 63 kilómetros
Sigue La W presentó el especial sobre la Ruta del Sol tramo 1, quiénes estaban detrás de la obra y las consecuencias de las demoras. Conozca todos los detalles.
En la segunda entrega del especial de Sigue La W, continuamos revisando la historia y la causa de los problemas en la Ruta del Sol. Ahora el turno es para el sector uno, que incluía un tramo entre Villeta y Guaduas, pero que, por problemas ambientales y climatológicos, aún tienen separado a Bogotá y Cartagena de estar conectados en doble calzada por apenas 20 kilómetros.
Le recomendamos:
Historia de la Ruta del Sol I
- Adjudicación: diciembre de 2009
- Valor de la oferta: 962.000 millones de pesos
- Inversión total: $1,5 billones
- Contratistas: Consorcio Vial Helios
¿Quiénes integraban el Consorcio Vial Helios?
- Carlos Solarte, Conconcreto, CSS Construcctores e Iecsa.
- Plazo inicial: este proyecto tenía un pazo de 7 años (4 de construcción y 3 de operación)
- Duración real del contrato: 12 años en toda la operación
- Terminación: 16 de septiembre de 2022
El gran problema del proyecto:
Inicialmente se hizo un trazado que empezaba en Villeta y que iba hasta Puerto Salgar, pero por problemas ambientales se modificó el trazado.
Las consecuencias:
- Cinco años más de duración del contrato
- Sobrecostos
- Firma de 16 otrosíes
- Demanda ante tribunal de arbitramiento contra la ANI
- En el tramo Villeta – Guaduas: el recorrido pasó a más de una hora y se tiene calzada sencilla en lugar de doble calzada.
Estado actual de la vía:
La vía fue devuelta al Invías en septiembre de 20223, por lo cual es quien recibe la plata de los peajes y debe encargarse del mantenimiento de la vía. Por ahora, la vía tiene 40 huecos reportados.
Peajes de la Ruta del Sol I:
Peaje el Korán: actualmente vale $14.300 y con la inflación podría llegar a costar $16.180 en este 2023.
Conozca todos los detalles a continuación: