Contrarreloj

Internacional

La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte

Con respecto a la situación, la política peruana Mirtha Vázquez, quien fue presidente del consejo de ministros del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, hizo un análisis.

Mirtha Vásquez, política peruana

Perú continúa sumido en una crisis política que hasta el día de hoy ha dejado 40 fallecidos,víctimas de la represión policial a la que se enfrentan miles de manifestantes.

Estos actos de violencia conllevaron a que la Fiscalía peruana abriera una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por las muertes ocurridas durante las protestas que iniciaron desde que el pasado 7 de diciembre el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo.

Mirtha Vázquez, quien fue presidente del consejo de ministros del Perú durante el gobierno de Pedro Castillo, habló para Contrarreloj y afirmó que la actual crisis social y política de su país se debe a la alianza de la presidente Dina Boluarte con la bancada del congreso de derecha. “Ella se ha aliado con una derecha bastante autoritaria, tiene un premier (Alberto Otálora) que es una persona bastante autoritaria y que se ha reafirmado en manejar el conflicto desde lo militar y él es quien da las órdenes a las fuerzas policiales”, expresó.

Las protestas antigubernamentales se expandieron en el sur de Perú, donde se reportaron enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad en Cuzco. “Un gran error de Boluarte es tratar de manejar esta crisis desde lo militar, desde lo policial, declarando estado de emergencia en todo el país” afirmó Vásquez.

Le puede interesar

La comunidad internacional se ha expresado frente a los actos de represión y de violencia por parte de la Policía peruana hacia los manifestantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se encuentra en Perú para investigar los hechos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente impactado” y el gobierno de EE.UU también pidió en un comunicado la moderación de las partes “las ejecuciones extrajudiciales no estan permitidas en ningun tipo de situación nisiquiera cuando se trata de terrorismo que es lo que ella y su gobinete dicen, lo cual es falso, por eso es importante que desde fuera del país le hagan entender que lo que estan haciendo puede tener consecuencias muy graves” aseguro la expresidente del congreso, Mirtha Vásquez.

El delito de genocidio del cual es acusada la presidente de Perú,  Dina Boluarte, es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.

Escuche la entrevista completa con Mirtha Vázquez:

Mirtha Vásquez, política peruana