Es uno de los momentos más graves de la historia política en Brasil: Mónica Bruckman
Mónica Bruckmann, doctora en ciencias políticas por la Universidad Federal Fluminense, hizo un análisis en Contrarreloj de la situación política que enfrentan algunos países de América Latina.
Mónica Bruckmann, doctora en ciencias políticas por la Universidad Federal Fluminense.
14:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673399658_595_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una bandera brasileña se refleja en una ventana rota del edificio de la Corte Suprema en Brasilia el 10 de enero de 2023, dos días después de que miles de partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, allanaran edificios federales. Foto de CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images.
Para la socióloga peruana, Mónica Bruckmann, lo que sucedió el domingo pasado 8 de enero en Brasil, cuando se invadió la Explanada de los Ministerios y el edificio de los tres poderes en Brasil, fueron hechos gravísimos. La doctora indicó que coincide con la evaluación de que “es uno de los momentos más graves de la historia política en Brasil”
Lea en La W
De acuerdo con Bruckmann, ante estos hechos antidemocráticos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dado una respuesta rápida: “el día de ayer convocó a todos los gobernadores de todos los estados de Brasil para una reunión de evaluación que tenía como principal punto la defensa del estado democrático de derecho del cual ellos forman parte”.
Adicional a esto, la profesora mencionó que la reacción por parte de algunos grupos de la población en las principales ciudades Brasil ha servido de mucho, ya que, han salido a manifestar su repudio por lo que ocurre el día domingo.
Según explicó Bruckmann, si bien, luego de las elecciones presidenciales, Bolsonaro quedó con la posibilidad de ser una fuerza de oposición esto se vio truncado al quedar aislado internacionalmente y también, por parte del movimiento bolsonarista en Brasil: “porque lo que vimos fue un nivel de vandalismo y violencia que no se había visto nunca en Brasil, ha sido un boomerang que se devuelve contra el “Bolsonarismo” que de nuevo pierde fuerza”, señaló la experta.
¿Estallido social o golpe de estado Brasil?
Tal como aseguró la profesora, todos los hechos muestran que las movilizaciones en Brasil el día domingo acompañadas de los múltiples actos vandálicos el día 12 de enero cuando Lula Da Silva asumió la presidencia, están financiadas: “hay evidencia de que hubo un financiamiento de grupos económicos poderosos y en este momento, se está investigando de dónde salió ese dinero para Brasilia”.
Bruckmann agregó que hay una base popular y de sentimiento antidemocrático en estas personas que se manifiesta en estos actos, pero señaló que también hubo un nivel de apoyo económico para que pueda llevarse a la práctica.
Para la profesora, este hecho se asemeja al que se presentó al final del gobierno de Trump cuando se invadió el Congreso de Estados Unidos o también, a lo que ocurrió en Bolivia con la caída de brazos de la Policía boliviana.
En términos de Bruckmann, lo que sucedió en Brasil fue un laboratorio que se ha puesto en práctica en América Latina, pero que en Brasil no se contaba con una respuesta tan rápida y con el apoyo internacional.
Situación en Perú
Sobre la situación actual de Perú, la socióloga señaló que la elección de castillo rompió con un paradigma muy fuerte, ya que, “fue la primera vez que un maestro y campesino llegaba a la presencia del país y desde el día uno hubo oposición”. Pero expresó que parte del problema fue la incapacidad el gobierno de Castillo de formar una base partidaria con un frente político gobernable.
“El 7 de diciembre se mostró la fragilidad del gobierno peruano, después de que el presidente intentará una receta que usó Fujimori en los 90 y fue cerrar el Congreso”, expresó Bruckmann. Por último, mencionó que la situación en Perú tiene que ver con una vulnerabilidad muy grande, “en Perú hay un sector del movimiento campesino que expresó un descontento con los últimos 30 años”.