Confianza del consumidor mejoró en diciembre: Fedesarrollo
Esto se debe a que aumentó el Índice de Expectativas del Consumidor y el de Condiciones Económicas.
Pese a que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -22,3% en diciembre del 2022, es decir que se mantiene en niveles negativos, esto representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior, lo cual demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor.
Lea en La W
“La mejora en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, afirmó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2022 con los resultados del tercer trimestre, se observa que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 12,7 pps y la valoración sobre la situación de su país disminuyó 14,3 pps.
La encuesta también reveló que la confianza de los consumidores creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto, y disminuyó en el nivel medio. Asimismo, la confianza incrementó en todas las ciudades analizadas, excepto en Bogotá, frente a noviembre de 2022.
De otro lado, la disposición a comprar bienes durables creció, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior.