Cesantías 2023: estos son los únicos casos en que se pueden retirar y usar
Las cesantías deben ser liquidadas cada 31 de diciembre y las empresas tienen que consignarlas a un fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año
Las cesantías son una prestación social que todo empleador en el país debe pagar a sus trabajadores de manera adicional a su salario básico devengado. El valor de esta retribución es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado.
Las cesantías deben ser liquidadas cada 31 de diciembre y las empresas tienen que consignarlas a un fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año, según lo establecido en la ley 50 de 1990.
En qué casos puede retirar las cesantías
Los recursos de esta prestación social podrán ser retirados solo para invertir en educación profesional, vivienda, terminación de contrato y en algunos casos para compra de acciones.
Educación
Los colombianos podrán hacer uso de sus cesantías para el pago de créditos educativos en el país y el exterior. Para esto, debe estar admitido en una entidad educativa debidamente certificada por el Ministerio de Educación Nacional.
Para estudios en el exterior es importante que tenga en cuenta los términos y condiciones en cuanto a comisiones por transacciones internacionales y demás requisitos exigidos por la institución en la cual llevará a cabo sus estudios.
Vivienda
Aquí son varios los ítems según el decreto 2076 de 1967 en los que tendrá la posibilidad de hacer uso de los recursos provenientes de las cesantías, entre ellos, adquisición de vivienda, terrenos o lotes, construcción o ampliación de viviendas, liberación de hipotecas o pago de impuestos que tengan una afectación directa al inmueble.
Terminación de contrato
Si usted ha decidido finalizar su vinculación con la compañía o la misma ha decido no contar más con sus servicios, podrá retirar el dinero de sus cesantías, luego de cumplir con una serie de requisitos que certifiquen la terminación del contrato.
Para esto deberá presentar una carta o comunicado del empleador donde se evidencie la terminación del contrato, acompañado de su documento de identificación.