¿Qué es el fentanilo, droga del narcotráfico en Estados Unidos? Riesgos y efectos
A propósito de la cumbre de líderes de América del Norte, le contamos sobre los riesgos del uso indebido del fentanilo.
En el marco de la cumbre de Líderes del Norte, Estados Unidos y México acordaron que uno de los temas clave fue abordar la preocupación por el fentanilo, así como su impacto en la salud pública.
Tanto Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, como Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, evaluaron algunas estrategias ante el narcotráfico y cerrar los laboratorios donde se produce el fentanilo.
Lea también en La W:
¿Qué es el fentanilo?
De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el fentanilo, así como sus análogos, son potentes opioides que “suelen venderse bajo la apariencia de heroína o de medicamentos sujetos a prescripción médica, como la oxicodona”.
Justamente allí radica el riesgo del uso indebido del fentanilo en América del Norte.
“La facilidad con que se sintetizan algunas de esas sustancias y se obtienen los precursores y los equipos necesarios ha propiciado un aumento de la fabricación clandestina”, precisa este informe.
De acuerdo con la ONU, el fentanilo pertenece a una clase de analgésicos opioides disponible para uso médico en los seres humanos “con una potencia unas 100 veces mayor que la morfina”.
En el caso de Colombia, de acuerdo con el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, las sustancias opioides se dividen en dos grupos.
“El primero de ellos corresponde a sustancias opioides de control especial entre las que se incluye morfina, metadona, meperidina o petidina, hidromorfona, buprenorfina, fentanilo, remifentanilo, oxicodona y tapentanol; y opioides no sometidos a control especial entre las cuales se incluyen codeína, tramadol e hidrocodona”, dice un informe de la entidad.
¿Para qué se usa el fentanilo?
De acuerdo con la ONU, el fentanilo como analgésico y sedante es mayormente usado para el tratamiento de dolores agudos.
Riesgos y efectos del fentanilo
En medio de este panorama, la UNODC ha alertado sobre el uso indebido del fentanilo, por lo que tiene propiedades que generan una gran dependencia.
Cuando se habla de su uso con fines no médicos, la tolerancia y dependencia se desarrollan a niveles acelerados.
“Cada episodio de uso con fines no médicos entraña un alto riesgo de sobredosis y muerte por depresión respiratoria, efecto secundario habitual de los opioides”, reveló la ONU.
Incluso el informe de la ONU cita una investigación de una Sala de Consumo de Drogas de Sídney, donde se revela: “el riesgo de sobredosis por el consumo de fentanilo por inyección era dos veces superior al del consumo de heroína por inyección y ocho veces superior al del consumo por inyección de otros opioides sujetos a prescripción médica”.
Finalmente aclaran que el uso de fentanilo bajo supervisión clínica es seguro, pero su consumo recreativo podría resultar letal con un aumento de dosis o cambio en la vía de administración.