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¿Por qué las ventanas de los aviones tienen un hueco en la parte inferior?

Si ha visto ese hueco y se ha preguntado qué función tiene dicha apertura, aquí tenemos la explicación.

Avión - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Avión - imagen de referencia // Foto: Getty Images / Somyot Techapuwapat

Solo los verdaderos observadores, a quienes no se les escapa ni un solo detalle dentro del avión, habrán notado el pequeño agujero que se ubica en las ventadas, sí, las mismas que son protagonistas de fotografías y videos que comparten en redes sociales cuando se emprende un nuevo viaje.

Después de varias horas de vuelo, o simplemente por andar mirando el panorama por la ventana, en algún momento notaron que un pequeño agujero se sitúa en la parte inferior, y si se ha preguntado qué función tiene dicha apertura, aquí tenemos la explicación.

Aunque el tamaño del agujero sea milimétrico, su función es de gran importancia en la parte del interior del avión, el cual, por lo general, alcanza una altura de más de 10.000 metros, donde el nivel de la presión atmosférica es el triple de lo normal.

¿Entonces para qué sirven los agujeros en las ventanas?

Todo lo contrario a las ventanas, los pasajeros cuentan con cabinas presurizadas a niveles controlados, pero esta presión es una carga enorme para las ventanas de la aeronave, así que para liberar esta carga tan elevada que viene por partida doble (exterior e interior), el agujero cumple con la función de generar un nivel de presión intermedio.

Por si no lo sabía, las ventanas de los aviones están compuestas por tres capas con espacios entre ellas: la primera capa es una medida de seguridad entre el pasajero y la estructura del avión, mientras que la segunda cumple con la función de mantener la presión por si en algún caso extremo la ventana exterior llega a dañarse.

De esta manera es como el agujero cumple con la tarea de servir como válvula para regular la presión entre la ventana interior y la ventana exterior, pues entre este par de ventanas existe una cámara de aire donde el agujero va regulando la presión entre las dos láminas de manera automática.

Gracias al agujero, los pasajeros jamás verán las ventanas empañadas o congeladas, esto gracias al aire controlado que filtra el agujero entre las capas de las ventanas.

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