Sigue La WSigue La W

Actualidad

Especial Ruta del Sol II: ¿qué pasó y qué hay detrás del mal estado de la carretera?

Sigue La W realizó un especial sobre la Ruta del Sol II, conozca todos los detalles.

Ruta del Sol II. Foto: Colprensa.

Ruta del Sol II. Foto: Colprensa.

Sigue La W realiza un especial sobre la Ruta del Sol II, la cual va desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque en el Cesar y que, además, es el tramo más largo del proyecto Ruta del Sol con 510 kilómetros.

¿Qué pasó con la Ruta del Sol II?

  • 2009: se le adjudicó al consorcio Consol: Odebrecht-Episol y Carlos Solarte.
  • 2016: Escándalo Odebrecht.
  • 2017: liquidación del contrato por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio a la ANI para que terminara el proceso de Odebrecht.
  • Cabe resaltar que Odebrecht recibió este proyecto a través de sobornos y alcanzó a ejecutar algunas obras de la Ruta del Sol II.

¿Cuánto costó y qué hicieron?

  • En 2009 el proyecto tuvo un presupuesto de $2 billones, bajo el modelo de APP que lo ganó Odebrecht.
  • El conglomerado brasileño debía construir 510 kilómetros, pero construyeron 180 kilómetros de doble calzada. En ese sentido entregaron el 35,2% de avance de la obra.
  • En 2018 el gobierno del presidente Duque recibe las obras de la Ruta del Sol II y lo destina al Instituto Nacional de Vías (Invías), convirtiéndose en una obra pública.

Invías realizó el mantenimiento de la construcción de Odebrecht y avanzó 72 kilómetros del proyecto. Cabe mencionar que la agencia recaudó el dinero de 5 peajes que está guardado en una fiducia.

  1. Peaje del Zambito
  2. Peaje de Aguas Negras
  3. Peaje de La Gómez
  4. Peaje de Morrison
  5. Peaje de Pailitas
  • En 2021 se acabó el contrato de obra pública con el Invías y se entrega nuevamente a la ANI.

Lea también:

¿Qué pasó en 2021?

La Agencia Nacional de Infraestructura abrió una nueva licitación y el gobierno de Duque, a través del Ministerio de Transporte, anuncia que este sector no será de un solo contratista, sino que lo abren en dos en la troncales Magdalena 1 y Magdalena 2 con el propósito de que no quede en un solo contratista. Sin embargo, se lo ganaron los mismos, el Grupo Ortiz y KMA, constructoras colombianas que compitieron únicamente con Sacyr.

De igual forma, el nuevo consorcio firmó hasta el diciembre del 2022 el acta de inicio de esos dos contratos, pero no se ha conseguido el cierre financiero y la ANI ordenó que no se ejecutaran obras de mantenimiento como tapar huecos, porque en diciembre se podría afectar la movilidad de los turistas.

Frente a esto la vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Lyda Esquivel, habló en Sigue La W sobre las intervenciones a la Ruta del Sol II.

“Nosotros recibimos la vía como el recaudo de los peajes a partir del 1° de diciembre del 2022, lo que quiere decir que en el periodo del año 2021 hasta diciembre de 2022 estuvo a cargo del Invías. Tan pronto recibimos la vía iniciamos con el concesionario a atender los puntos más críticos, sin embargo, debido a los problemas de tránsito y movimiento de fin de año tuvimos que suspender los trabajos para darle paso al tráfico”, explicó.

Aseguró que se está llevando a cabo el proceso del cierre financiero, el cual se encuentra dentro de los términos contractuales, “estamos desarrollando la transitabilidad de la vía en un periodo de 6 meses para adelantar estas actividades (…) hay una fase de 12 meses para la pre-construcción es decir adelantar los diseños de pavimento y diseño geométrico para continuar las obras que quedaron suspendidas”.

“Lo que queremos con los dos contratos es que se construyan a lo largo de todos los kilómetros las dos calzadas y dentro de las actividades hacer el mantenimiento y recuperación de la longitud”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad