Internacional

Demócratas apoyan a Joe Biden tras hallazgo de documentos clasificados

Los documentos fueron encontrados por los abogados del mandatario en las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement.

Joe Biden. (Photo by Nathan Posner/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Varios legisladores demócratas, liderados por el congresista Pete Aguilar, apoyaron al presidente estadounidense, Joe Biden, tras el hallazgo de una serie de documentos clasificados en una oficina privada, que están siendo revisados por el Departamento de Justicia.

Los documentos fueron encontrados por los propios abogados del mandatario en las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, que Biden fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), y entregados a las autoridades.

“El presidente lo está gestionando de la manera que debería. Lo está revelando. Está informando a los Archivos (Nacionales). Las fuerzas del orden están al tanto. Lo estamos tratando con la seriedad que merece”, defendió Aguilar.

Lea también en La W:

El congresista demócrata por California señaló que Biden hizo “lo correcto” y ha acusado a los republicanos de “estar solamente interesados en oponerse al presidente”, puesto que cuando el FBI registró la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado “le restaron importancia” al asunto.

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que está cooperando con la investigación, que desarrolla la oficina de Justicia junto a los Archivos Nacionales, encargados de salvaguardar todos los documentos clasificados de las presidencias estadounidenses.

Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación, que se refiere a unos diez documentos encontrados en la oficina, que Biden usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.

El caso, aunque según medios estadounidenses guarda pocas similitudes, recuerda al de Trump y lo que ocurrió en Mar-a-Lago, aunque en esa ocasión fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia y del FBI para recuperar los papeles.