Internacional

Al menos 14 los muertos por choques entre manifestantes y fuerza pública en Perú

La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron “por enfrentamientos con las fuerzas del orden”.

Manifestaciones en Perú. (Photo by DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images) / DIEGO RAMOS

El número de manifestantes fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú, se elevó a 14 a lo largo de este lunes, a lo que se sumó una muerte más por hechos vinculados a la protesta, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 43 en todo el país.

Así lo confirmó en declaraciones al Canal N la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien precisó que los 14 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, entre otros reclamos.

La defensora recordó que, entre las víctimas en Juliaca, ubicada en la región de Puno, colindante con Bolivia, hay al menos un menor de edad de 17 años.

Revollar sostuvo que la movilización de este lunes en Juliaca fue “muy grande en el número de personas” y lamentó que “se haya tornado muy violenta”.

En este sentido, mencionó que los manifestantes usan “armamento casero” y los exhortó a actuar de forma pacífica sin “estos niveles de violencia”.

La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, concluyó.

Además de los manifestantes muertos en los choques directos con las fuerzas del orden, la Defensoría reportó un deceso por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito de Chucuito, también en Puno.

Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

La de este lunes ha sido la sexta jornada consecutiva de protestas en Perú desde que se retomaron el pasado 4 de enero, tras una tregua navideña, y la más trágica desde que arrancaron en diciembre pasado.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre las 14 muertes de hoy, con las que ya suman 43 las personas que perdieron la vida en menos de un mes.

De este total, 36 de murieron en enfrentamientos y otras 7 “por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías, siempre según la Defensoría.

Las protestas en Perú comenzaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

¿Separar a Perú?

Las autoridades peruanas sostienen que Morales pretende dividir el territorio de Perú, promoviendo la secesión a través de la creación de “Runasur”, una región andina que supuestamente incluiría parte del sur andino peruano con Bolivia.

“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, replicó Evo Morales el fin de semana.

El año pasado, el Parlamento, controlado por la derecha, declaró a Morales persona non grata.

La prohibición de su ingreso a Perú era reclamada desde el Congreso, convertido en principal punto de apoyo de Dina Boluarte.

Corta tregua

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantenían este lunes bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

La comisaría de la ciudad de Puno amaneció con una barricada de bolsas de tierra y guardia policial, como medida de precaución ante las manifestaciones en esa urbe del altiplano.

Estamos preocupados por lo que esta pasando en la ciudad. El problema es que quieren dañar el aeropuerto. Están utilizando bombardas. Tenemos más de 50 policías heridos. Estamos llamando a la calma”, dijo temprano el general de la policía David Villanueva en conferencia de prensa en Puno.

En previsión de posibles ataques, el ministerio de Transportes indicó que suspenderá el martes las operaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil de Ayacucho ante el inicio de un paro de 48 horas.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como “traidora” por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan. Estas movilizaciones acumulan 34 muertos en casi un mes.