Actualidad

Las conclusiones tras el encuentro del presidente Petro y Boric

Colombia y Chile pidieron a Corte IDH aclarar el alcance de obligaciones estatales en derechos humanos para responder con urgencia a la emergencia climática.

Gustavo Petro y Gabriel Boric. (Photo by JAVIER TORRES/AFP via Getty Images) / JAVIER TORRES

En su primer día de visita de Estado, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno Gabriel Boric y varias fueron las conclusiones de su encuentro, entre ellas: el respaldo a Brasil, a la Paz Total en Colombia y el trabajo en medio de la migración latinoamericana.

Por eso, en una declaración conjunta, ambos mandatarios expresaron su solidaridad y apoyo al Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su rechazo al intento de sectores de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña.

Lea también en La W:

Así mismo, los presidentes acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región.

Por otra parte, manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016, así como en su sustantiva contribución al contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También, la migración fue tema de conversación. Por eso se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

Además, se comprometieron a fortalecer la labor conjunta en materias de Asistencia Consular ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y que han afectado a nacionales de Chile y Colombia, estableciendo medidas de cooperación en materia de asistencia y protección consular con ocasión de dicha reunión.

Finalmente, acordaron impulsar la CELAC, ya que se reconoció la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial. También estudiarán un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales.