¿Cómo saber si subió de peso o está reteniendo líquidos?
La falta de descanso, el estrés, el consumo de alcohol y otras actividades pueden hacerle retener líquidos, por lo que aumentará de peso.
Llega enero y para muchos es una nueva oportunidad para mejorar tanto su salud mental como física luego de la temporada navideña en la que algunos se excedieron en la comida.
Le puede interesar
Luego de pesarse en la báscula, muchas personas se preocupan por su peso tras le época decembrina. Sin embargo, algunos expertos señalan que la comida no es la única causante del aumento de peso.
En diálogo con Hola.com, la nutricionista Elisa Blázquez explicó que los cambios en el peso de las personas, además de los excesos, puede ser por diversas razones, por lo que asegura que subirse a la báscula no es la forma correcta de medir si se gana o se pierde grasa.
“Los cambios más habituales en el día a día están propiciados por cambios en el volumen hídrico que acumulamos en los tejidos”, señaló.
Blázquez mencionó que una de las razones para los cambios en el peso puede ser la retención de líquidos.
¿Por qué se retienen líquidos?
- Tomar poca agua
- Aumento de comidas altas en sodio
- Falta de descanso
- Consumir alcohol
- Dietas ricas en comida basura y aditivos
- Permanecer mucho tiempo en la misma posición (sedentarismo)
- Falta de actividad física
- Cambios hormonales
- Problemas circulatorios
- Insuficiencia renal o hepática
- Insuficiencia cardiaca
- Estreñimiento e intestino permeable
- Estrés y exceso de cortisol
¿Cómo mejorar el problema de la retención de líquidos?
“La retención de líquidos es multifactorial y debe ser valorada en consulta para tratar las posibles causas. A menudo es muy importante mejorar la salud intestinal, realizar una alimentación rica en potasio y fibra dietética, hidratarse bien, aumentar la actividad física y mejorar posibles desequilibrios hormonales”, expresó Blázquez.