Actualidad

Las explicaciones de Gustavo Petro tras la fallida compra de aviones de combate

El mandatario confirmó que se trabaja en la construcción de un nuevo Conpes que se ajuste a las necesidades reales que en este momento tienen las autoridades.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Sebastian Barros

Tras la controversia generada por la nueva compra de aviones de combate en este Gobierno, el presidente Gustavo Petro salió a las críticas de esa nueva adquisición para la Fuerza Aérea Colombiana. Esta vez, el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dio respuesta a las inquietudes planteadas por el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, en una columna de opinión en la Revista Cambio.

En un primer trino, Petro aseguró que no se tenía planeado gastar miles de millones en la compra de las aeronaves, “esto no es cierto. Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociación comenzada y el tiempo del Conpes”.

En contexto:

A esto, el jefe de Estado agregó las razones por las que se detuvo la compra de los aviones, “lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”.

El presidente también se refirió a las ofertas que diferentes países habían puesto sobre la mesa, “tampoco es cierto que hubiera un compromiso de compra de marcas francesas; se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital”.

Así mismo, el presidente confirmó que se creará un nuevo Conpes para adquirir nuevos aviones bajo las necesidades actuales, “tiene razón el columnista cuando afirma que los objetivos del Conpes no se ajustan a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional: las multinacionales de lo ilegal. Por tanto la construcción de un nuevo Conpes, hecho por este gobierno, se determinará por las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo”.

Por último, el mismo Silva Luján respondió a estas explicaciones del jefe de Estado colombiano. “Es un alivio observar que el señor presidente ya reconoce que la principal amenaza a la soberanía nacional son las multinacionales del crimen. Eso exige mucha mayor fortaleza y capacidades en tierra y en el mar. Señor presidente eso son buenas noticias para el país. El gasto militar tiene que corresponder a la naturaleza de las amenazas y el futuro de la guerra posible, no la del pasado.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad