Actualidad

Gobierno de Francia ofrece “apoyo indefectible” a Lula da Silva

El presidente de Francia Emmanuel Macron, hizo el anuncio.

PARIS, FRANCE - JANUARY 03: France's President Emmanuel Macron makes a statement prior to a working lunch with Sweden's Prime Minister Ulf Kristersson at the Elysee presidential palace on January 3, 2023 in Paris, France. The Swedish Prime Minister elected in his country with the voices of the extreme right takes the rotating presidency of the European Union for six months. (Photo by Chesnot/Getty Images) / Chesnot

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que “se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, y añadió que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

El Ministerio francés de Exteriores, por su parte, condenó con firmeza la violencia contra “las tres instituciones de la democracia brasileña”, el Congreso, la Presidencia de la República y el Tribunal Supremo.

Esos ataques -subrayó el departamento de Exteriores- cuestionan de forma inaceptable el resultado de unas elecciones democráticas ganadas sin ambigüedad el pasado 30 de octubre por Luiz Inácio Lula da Silva”, que asumió sus funciones al frente del Estado el 1 de enero.

Le puede interesar

En la misma línea que Macron, el Ministerio reiteró que se tiene que respetar “la voluntad del pueblo brasileño, que se pronunció de forma soberana”.

Manifestó, en nombre de Francia, su apoyo al presidente Lula, “elegido democráticamente”, y a su Gobierno. E igualmente “solidaridad” con el pueblo brasileño.

Las autoridades francesas reaccionaron así a la ocupación por seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y de la Corte Suprema, después de haber irrumpido en primer lugar en el Congreso.