Actualidad

Gobierno ha dado pasos importantes para detener la violencia: António Guterres

En un nuevo informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, además alertó que durante todo el 2022 un total de 50 excombatientes de las Farc fueron asesinados en ataques armados.

Presidente de Colombia Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: CRAIG RUTTLE/POOL/AFP via Getty Images / CRAIG RUTTLE

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz, señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido dando “pasos importantes” para detener la violencia, y resaltó el papel del Alto Comisionado Danilo Rueda, en establecer canales de diálogo con distintos grupos armados.

Le puede interesar

“Transcurridos más de 100 días del nuevo Gobierno, varios acontecimientos descritos en el presente informe hablan de su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia” señaló Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.

De hecho, detalló que el gobierno ha mostrado grandes avances en puntos como los recursos para la reforma rural integral (un 62% más en 2023 frente al año pasado), así como los acuerdos con los ganaderos para comprar tierras para los campesinos, y también, la nueva política para el tratamiento de las drogas.

Por otra parte, en el marco de sus preocupaciones, el secretario general de la ONU indicó que la inseguridad sigue afectando particularmente a 15 departamentos fundamentales para la reincorporación, y que van 355 exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz (50 en todo el 2022). Asimismo, reveló la posible participación de exguerrilleros que ahora fungen como escoltas en la UNP, en actos de violencia.

“...ha habido denuncias recientes sobre la implicación de excombatientes que trabajaban como escoltas de la Unidad Nacional de Protección en actos de violencia contra mujeres y niñas en los antiguos espacios territoriales” sentenció el informe donde pidieron resultados.

Frente a los líderes sociales y comunidades, el análisis también alertó que siguen en un contexto grave de violencia particularmente en el pacífico.

Finalmente, Guterres reconoció los avances de la JEP en el marco de sus resoluciones de conclusiones (el paso previo a las sanciones) en los casos de secuestros de las Farc y falsos positivos en el Catatumbo, “está trabajando de manera decisiva para hacer justicia por los graves crímenes cometidos durante el conflicto” afirmó Guterres.