Tendencias

Yakust, ¿cómo es la vida en la ciudad más fría del mundo?

Ubicada en Siberia Oriental, en Rusia, este asentamiento es un importante centro cultural y económico, cuya temperatura puede alcanzar los -60 grados centígrados.

Crédito: Getty Images.

Uno de los imaginarios que suelen compartir las producciones de Hollywood sobre el invierno ruso y los parajes de Siberia, una de las zonas más extensas de dicho país, es que las bajas temperaturas pueden no ser del todo aptas para la vida.

Sin embargo, los habitantes de la ciudad de Yakust han demostrado que puedes realizar sus actividades con normalidad, en temperaturas que alcanzan los -60 grados centígrados. Por ello, dicha ciudad se ganó el apodo en redes sociales de ser la más fría del mundo.

¿Dónde se ubica?

A tan solo 450 kilómetros del círculo polar ártico, es una de las ciudades más pobladas del noreste de Rusia, en la región denominada República de Sajá.

Una de las preguntas de los internautas es la de cómo transcurre la cotidianidad debido a la hostilidad del clima, sin embargo, vale la pena resaltar que este asentamiento se estableció oficialmente como ciudad gracias al descubrimiento de reservas de oro en la región.

Desde ese momento, con la caída del Imperio Ruso y la posterior Unión Soviética, Yakust se convirtió en un puerto, así como en un reconocido centro económico y educativo del país. Allí se ubica la Universidad Federal del Noreste, una de las nueve universidades federales del país.

¿Cómo son los inviernos?

Con una población de más de 300 mil habitantes, la ciudad no es tan poblada como otras en las zonas más alejadas del país, como Vladivostok. Pero, sus habitantes se han acostumbrado a vivir con las condiciones del invierno.

Como compartió un usuario de Twitter, a través de un hilo dedicado a esta ciudad, las residencias en esta zona del país se encuentran elevadas sobre pilares. Asimismo, las tuberías de gas se encuentran elevadas y las de agua se congelan debido a la baja temperatura.

Accesos

Los conductores deben dejar encendido el motor de los vehículos para evitar el congelamiento de los mismos, en caso de que no guarden sus vehículos en garajes climatizados.

A pesar de que durante la temporada de invierno puede tener temperaturas muy bajas, en el verano puede llegar a los 19 grados centígrados, como un día caluroso en Bogotá.

Vale la pena resaltar que el acceso a la ciudad se hace a través de ferry en el verano o usando el río Lena como carretera en los meses de invierno, debido a que se congela.

Al encontrarse en el costado occidental del río y sin la existencia de un puente, quienes visiten Yakust en el invierno deberán hacerlo sobre este camino de hielo.