Cartel de Sinaloa: ¿qué tan importante es Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán?
El ‘Ratón’ heredó una “gran parte” de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México y cocaína de Colombia
En conversación con La W, Mauricio Delgado, presidente del partido político Morena de México, señaló que Ovidio Guzmán no es el hombre con mayor rango dentro de la estructura criminal del Cartel, aunque no desestimó su importancia en el accionar violento de la estructura criminal.
Frente a posibles retaliaciones de los criminales en los próximos días, tal como sucedió en el año 2019, señaló que, “el Gobierno está muy atento a este tipo de reacciones. Ayer hubo casos aislados en el estado de Sinaloa que fueron controlados”
Ovidio Guzmán López, detenido el pasado jueves 5 de enero por autoridades mexicanas en Sinaloa, es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años.
Ovidio, alias ‘el Ratón’, era uno de los herederos menos conocidos del Cartel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.
Le puede interesar
El ‘Ratón’ heredó una “gran parte” de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, según Estados Unidos.
Ovidio ha provocado caos en Sinaloa y ha causado algunos de los momentos más polémicos del Gobierno de López Obrador.
La nueva operación para capturarlo sorprendió por ocurrir de forma repentina a unos días de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.