¿Qué hay en la tumba de la virgen María? Solo se puede entrar una vez al año
La tumba de la madre de Jesús habría estado en el lugar donde hoy se erige la Iglesia del Sepulcro de María en el valle de Cedrón, cerca de Jerusalén.
La virgen María cumple un rol fundamental en la historia de la religión católica y en otros cultos por ser la madre de Jesús.
De ahí, que muchos creyentes vean en ella una en la historia del hijo de Dios, pues lo albergó y cuidó hasta que este empezó a predicar la palabra. Sin embargo, se conoce poco del desenlace de esta figura tras la muerte de Cristo.
La figura de la virgen ha ganado amplia relevancia en el catolicismo y la iglesia ortodoxa, por ello muchos seguidores de la madre de Jesús suelen preguntarse por el lugar en el que estarían sus restos. Si bien no es clara la causa de su muerte, especialistas en teología indican que la muerte de la virgen habría sido carente de dolor, por lo que es llamado como la “dormición”.
Sin embargo, la que sería la tumba de la virgen se encuentra en Getsemaní, Jerusalén, a donde habría sido transportada luego de su fallecimiento desde el monte Sión. Allí se construyó la Basílica de la Dormición o Abadía de Hagia María.
¿De qué murió la virgen María?
Los teólogos afirman que la madre de Jesús no habría muerto por causa violenta, vejez o enfermedad, sino a causa de la contemplación del amor de Dios y la contemplación.
Así lo habría afirmado Santo Tomás con una frase sobre la forma en que María habría vivido: “No es justo que sufra corrupción aquel cuerpo que no estuvo sujeto a ninguna concupiscencia”.
Aunque no existen pruebas exactas que indiquen que los restos de la virgen María reposaron en la Basílica de la Dormición, tampoco se han encontrado hallazgos que determinen la causa de su muerte.
¿Qué hay en su tumba?
El templo pertenece a la iglesia ortodoxa y solo permite el ingreso de los creyentes católicos romanos, el 15 de agosto, fecha en que se conmemora la Asunción de María. Para llegar al lugar, los visitantes deben descender una escalera de piedra, donde al final encontrar la piedra donde presuntamente habría descansado los restos de la virgen.