Actualidad

No hubo reducción en subsidio para que militares compren vivienda, según MinDefensa

El Ministerio de Defensa aclaró que se redujo el porcentaje de subsidio, más no la cantidad de dinero que recibe un militar para adquirir una vivienda.

Miembros del Ejército de Colombia participan en el entrenamiento-preparación de las Unidades de Operaciones de Fuerzas Especiales, el 5 de agosto de 2022. Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images. / Anadolu Agency

Tras la polémica que surgió en las últimas horas por cuenta de una supuesta disminución al subsidio de vivienda que reciben los uniformados de las Fuerzas Militares, el Ministerio de la Defensa aclaró lo sucedido y explicó cuál fue la modificación que se hizo. Sin embargo, se reiteró, no se ha reducido ningún beneficio.

Lea en La W

Según el Ministerio, los soldados, infantes de marina profesional y agentes de la policía que recibían 41 millones de pesos, ahora recibirán 47 millones, 500 mil pesos, entre tanto a los oficiales se les dará un monto de 121 millones de pesos, mientras que para los soldados se mantiene en 54 millones de pesos.

“Con esta propuesta se logran mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior. Refrendando así, el compromiso del Gobierno Nacional por una seguridad humana que cobija a la Fuerza Pública con relación al bienestar y el logro de condiciones dignas de vida.”

Es decir: “El Ministerio de Defensa Nacional, estableció los nuevos montos del subsidio de vivienda para los integrantes de la Fuerza Pública, cambiando el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023″.

Según argumenta el gobierno, el decreto los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por la ley 395 de 1994 y “desde ese momento se indexaron al SMLMV. Modelo que hoy no es viable ya que financieramente es insostenible por el impacto de la inflación y el aumento histórico de los dos últimos años del salario mínimo. De seguir aplicando este modelo el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos”.