Gobierno planteó soluciones a inconformidades de los camioneros por precios del ACPM
Desde el Ministerio del Transporte se buscará compensar el incremento del ACPM con bajar el SOAT o no subir precios de peajes al sector de carga durante el 2023.
Tras las inconformidades expuestas por el sector de carga de Colombia ante el incremento en el precio del ACPM anunciado por el Gobierno Nacional, a pesar que en su momento había dicho que no lo iba a hacer, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tuvo una primera reunión con uno de los gremios camioneros, más exactamente con Fedetranscarga, donde expuso algunas posibles soluciones que se van a estudiar.
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Entre las primeras propuestas según los camioneros, el ministro Reyes, se ofreció para encontrar una fórmula para compensar el costo de incremento en el ACPM, así las cosas, dicha fórmula podría ser “disminuir el valor del SOAT conforme lo establecido por el decreto 2497 de 2022, o no aumentar el valor de los peajes para el transporte de carga pesada en el año 2023. Igualmente se mantuvo el compromiso hecho el pasado 05 de octubre de 2022 por el Gobierno Nacional, en el sentido de congelar hasta el mes de junio de 2023 el valor del ACPM”.
Por otro lado, ante el reciente planteamiento que llego desde el Ministerio de Hacienda y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el cual está relacionado con hacer el desmonte gradual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles con plazos de inicios de 2024 para la gasolina e inicios de 2025 para el ACPM, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, buscará establecer una reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que los camioneros puedan exponer sus inconformidades sobre la medida, incluyendo la preocupación que les genera sobre la afectación directa en el aumento de la inflación, considerando de paso que esto ocurriría ad portas de una posible recesión económica.
En la misma reunión, Fedetranscarga informó que entre otros temas que se tocaron en el encuentro, se encontraron: la priorización en la reparación de vías nacionales, la seguridad vial frente a la infraestructura y el actuar de la delincuencia común, la regulación de los puertos en el país y la actualización del SICE TAC.
Se debe tener en cuenta que todas las soluciones anteriormente planteadas entraron a sus respectivos análisis y búsqueda para concretarlas.