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Crean grupo para rechazar pico y placa en Bogotá

Un grupo de usuarios de vehículos particulares se unieron para tratar de ponerle freno al pico y placa en Bogotá

Imagen de referencia de trancón en Bogotá. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de trancón en Bogotá. Foto: Getty Images / Cesar Augusto Rosenow Suarez / E

Bogotá

Sigue La W conoció que un grupo de usuarios de vehículos particulares se unió para tratar de ponerle freno al pico y placa en Bogotá, argumentando que no se hizo un análisis técnico profundo de esta iniciativa. Además, dicen que esto afectaría a las mujeres porque tendrían que tomar transporte público.

Edder Velandia, experto en movilidad, inició reconociendo que “Bogotá no tiene muchas alternativas por el momento para mejorar la movilidad”, por lo que dijo que hay que esperar cómo funciona la medida propuesta por la Secretaría y la Alcaldía.

Estamos evidenciando que tenemos que probarla. Ahora es el miedo al cambio de una norma que hemos tenido por muchos años”, afirmó.

“El pico y placa no mejora la movilidad. Tendremos que reconocer que la gente se molesta cuando hay cambios en la movilidad, pero hay que ser consecuentes que el parque vehicular ha venido aumentando. Una cosa que debemos entender es que la solución es debemos comenzar a cobrar por sacar el vehículo”, agregó.

A propósito, Velandia propuso una medida para los vehículos que no están matriculados en la ciudad, pero que sí circulan diariamente por ella.

Muchas personas están criticando la movilidad de Bogotá, pero no están pagando impuestos en la ciudad y eso no es justo”, mencionó.

“Estamos exigiendo cada vez más recursos, pero también estamos teniendo una cantidad de vehículos que no están tributando en la ciudad, no están aportando en ninguna instancia para mejorar la infraestructura”, añadió.

De igual forma, aseguró que las motos deberían tener algún tipo de restricción porque también generan congestión en la movilidad.

Las motos siguen creciendo de una manera exponencial. No estamos hablando de colocar pico y placa a las motos, pero sí de restricciones en corredores estratégicos”, señaló.

Además, Velandia resaltó que en la nueva modalidad de pico y placa “se mantienen los beneficios de pico y placa para los vehículos eléctricos e híbridos”.

Por otro lado, Alejandro Marín, quien es analista del gremio, expresó que el anuncio de la Secretaría de Movilidad sobre el cambio en el pico y placa no presenta cifras, “no se sabe cuántos vehículos dejarán de movilizarse”.

Como tal el pico y placa no lo podemos tumbar en este momento, definitivamente la infraestructura no da (…). Si miran el borrador del decreto los argumentos de la administración son tres: la ley los faculta para modificar el pico y placa, que unas personas se equivocaron porque tienen placa que no les beneficia a ellos y que hay entre 100.000 y 150.000 vehículos evadiendo la restricción”, comentó.

De la misma forma, Marín argumentó que si las personas no pueden movilizarse, necesariamente tienen que subir a TransMilenio: “el sistema de transporte no está en capacidad”.

Finalmente, Sonia Segura, quien también es miembro de la agremiación, expresó su molestia ante los continuos cambios en la restricción de carros particulares.

“No le tenemos miedo al cambio. Lo que pasa es que estamos cansados que a los vehículos de carro particular nos estén cogiendo de ‘conejillo de indias’. Los carros no son la única causa de esto, sino la mala administración que tenemos en esta Alcaldía”, explicó.

Tampoco nos están dando la seguridad para viajar en transporte público”, concluyó.

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