Sí hay decreto: este es el documento con el que el Gobierno ordenó cese con ELN
Se trata del Decreto 2657, firmado por el ministro de Defensa. Gobierno podría derogarlo en las próximas horas, tras desmentida del ELN.
Pese a que el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, le dijo este martes a La W que el cese bilateral era una propuesta y no un acuerdo, se conoció el decreto que fue expedido el pasado 31 de diciembre y que es el sustento legal del anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro ese mismo día, a pocas horas de que terminara el 2022.
El decreto existe, es el 2657, tiene cinco páginas y está firmado por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez. Esta es la prueba de que algo no se hizo bien, contradiciendo la interpretación de Patiño y planteando varios interrogantes sobre lo sucedido.
El jefe negociador fue claro en afirmar que el cese se conversó en la mesa de negociación con esa guerrilla, pero manifestó a este medio de comunicación que no hubo “conclusión” al respecto.
Este documento dice que, “de acuerdo con la información brindada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las comunidades existentes en el territorio en el que hace presencia el ELN han hecho llamados privados y públicos al Gobierno nacional para que se decrete un cese al fuego, solicitudes estas que han sido respaldadas por la iglesia y sectores de la comunidad internacional”.
Más información
Ese fragmento cobra relevancia, pues marcaría el origen de la información que llevó a concluir que había intención del ELN en entrar a un cese de hostilidades, algo que hoy ha sido desmentido.
De hecho, sobre la verificación, el decreto señala que esa guerrilla podría delegar a representantes de organizaciones sociales en los territorios para el monitoreo del cumplimiento del cese por parte de la Fuerza Pública.
A raíz de lo sucedido, el presidente Petro convocó a una cumbre extraordinaria en la Casa de Nariño con parte de su gabinete, donde se definirá la derogación de ese decreto así como la reanudación de operaciones militares, luego de que el ELN tomara distancia y señalara que no había pactado ninguna de las condiciones informadas por el Gobierno sobre esa medida que iría hasta el próximo 30 de junio.