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Odinsa estima que para 2028 ampliación de El Dorado estará a disposición de usuarios

Odinsa explicó en los micrófonos de W Radio en qué consistirá el ambiciosos proyecto El Dorado Max, con el que se ampliará el aeropuerto de Bogotá, el más importante de Colombia

Aeropuerto El Dorado se quedó pequeño para el país, ¿cómo ampliará su capacidad?

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Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

En entrevista con W Radio, el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, explicó los alcances que tendrá el proyecto de ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual se convierte en una de las principales apuestas de la infraestructura del país por la importancia de la terminal en Colombia y Suramérica.

En sus declaraciones, Ossa, manifestó que el aeropuerto si tiene hacía donde ampliarse, explicando así que “hay dos grandes avenidas de crecimiento, algunas muy obvias creo yo, creo que la gente las entiende; el lugar donde están los tanques de combustibles sobre el costado izquierdo de la Calle 26 yendo hacia el aeropuerto y que son zonas totalmente visibles después de los edificios de la Aeronáutica Civil, esos tanques de combustible tienen previsto un traslado que quedan hacia el aeropuerto hacia uno de los costados de las pistas, que tienen la gran virtud que pueden estar conectados desde Puente Aranda por un poliducto, al liberar ese espacio se puede continuar con la ampliación del edificio hacia ese costado, ese es un punto de ampliación muy importante. El segundo punto de ampliación es el Puente Aéreo, está subutilizado y digamos se ha quedado un poco atrás en la tecnología, la idea es actualizarlo y duplicar su capacidad”.

Así mismo, se manifestó que con la ampliación se espera que la terminal aérea sume unos 20 millones de pasajeros movilizados a los números que actualmente maneja de forma anual, añadiendo que con el proyecto que se tiene en marcha y que se llama El Dorado Max, el aeropuerto sería sostenible en el tiempo entre el 2040 y 2045, eso sí dejando claro que esto no exime a que se sigan dando los estudios y análisis sobre la posibilidad de llevar a cabo una tercera pista que sirva solo para aterrizajes, allí Odinsa aseguró que sobre ese punto como empresa mantiene su insistencia.

Frente a lo anterior, Odinsa aseguró que aún se está en etapa de prefactibilidad y que así las cosas se esperan unos 2 años más de estudios para tener el proyecto totalmente definido, lo que lleva a que se tenga una expectativa junto con la Agencia Nacional de Infraestructura sobre que las obras empiecen a finales de 2025 e inicios de 2026 con la puesta en funcionamiento de las mismas para la mitad o final de año del 2028.

Frente a la inversión y cómo se va a pagar esa ampliación de El Dorado, Mauricio Ossa, timonel de Odinsa, dijo “la estimación preliminar es una inversión de cerca de 7 billones de pesos y esta es por su naturaleza una iniciativa privada y por la forma en que está presentada, se paga con el mismo proyecto como ha ocurrido hasta ahora, es decir El Dorado hoy es un aeropuerto cuya fuente de ingreso son las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, los ingresos digamos de orden comercial de lo que ocurre en el aeropuerto en los servicios que se ofrecen a los pasajeros o las aerolíneas, no hay recursos públicos comprometidos en esta iniciativa, entonces la fuente es el uso, los pasajeros en la medida en que usen el aeropuerto eso genera la fuente de ingresos para pagar las obras y para pagar una contraprestación a la Nación en el caso del aeropuerto El Dorado de 46.16% del ingreso bruto”.

Una de las grandes apuestas dentro del proyecto de ampliación es ayudar a solucionar la congestión que siempre se presenta en la Calle 26 y que en la actualidad es uno de los mayores problemas que tienen quienes hacen uso de El Dorado.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es respetar el plan maestro de transporte que Bogotá ha venido realizando, es decir la especificación que tenga la Calle 26 la vamos a construir siguiendo los parámetros que tenga el Distrito para esa ampliación, con dos anotaciones, dos intercambiadores: uno sobre la 103 más o menos para la salida hacia la Calle 13 en el occidente que permita digamos empezar a hacer esa separación de tráfico; dos, una terminación de la Calle Mutis hasta el occidente una parte sobre el Distrito de Bogotá y una parte sobre el municipio de Funza, son casi 5 kilómetros para descongestionar también tanto la 13 como la 26 para los carros que vayan a pasar; tres, un intercambiador antes del aeropuerto”, dijo.

Finalmente, Odinsa aseguró que tiene todo un plan estratégico para que lo que se determine finalmente dentro del proyecto de ampliación se cumpla de forma correcta y puntual, dando la seguridad en los micrófonos de la W que mientras esté al frente de las obras, garantizará que el mismo se realizará de la forma planificada.

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