Judicial

JEP escuchará en audiencia a las víctimas de la Décima Brigada del Ejército

Las diligencias fueron fijadas para el próximo mes de marzo en el marco de la segunda fase de la investigación, tras la imputación por falsos positivos en el Batallón La Popa por crímenes entre 2002 y 2005.

Víctimas de la Décima Brigada del Ejército. Foto: Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció para los próximos 9 y 10 de marzo y 23 y 24 de marzo las audiencias de observaciones de las víctimas de falsos positivos perpetrados por la Décima Brigada del Ejército.

Más información

De acuerdo con lo revelado por el magistrado Óscar Parra, relator del caso, las diligencias se adelantarán en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), y abarcan víctimas de distintos batallones como el Santa Bárbara y el Grupo Mecanizado Rondón, las cuales serán escuchadas para que valoren, en la forma que consideren, los aportes a la verdad realizados por los comparecientes.

“...en atención al principio de centralidad, resulta fundamental abrir un espacio judicial para escuchar a viva voz las observaciones que las víctimas consideren pertinente y necesario presentar respecto de las versiones voluntarias que se han puesto a su disposición” definió la jurisdicción.

Adicionalmente y según lo dispuesto por el magistrado Parra, se indicó que en la segunda jornada de dos días de observaciones, se privilegiará la participación de víctimas pertenecientes a comunidades indígenas Wiwa y Kankuama, por tanto se iniciaron las coordinaciones con autoridades tradicionales como el líder Wiwa, Pedro Loperena.