Actualidad

ICBF estaría dando subsidios a fallecidos: Contraloría revela irregularidades

La W Radio conoció en primicia una auditoría del ente de control que determina hallazgos fiscales por $9.127 millones. La entrega de alimentos no aptos para el consumo y dos niños del programa fallecidos son parte de las presuntas irregularidades.

Fachada del ICBF. Foto: Colprensa

La W Radio conoció en primicia una auditoría de la Contraloría que revela las presuntas irregularidades en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su atención a la primera infancia y la producción y distribución de los alimentos, que llevaron a determinar unos hallazgos fiscales por $9.127 millones por hechos entre 2021 y junio de 2022.

Allí alertan que la entidad estaría dando ayudas a personas fallecidas. “Aparecen personas recibiendo raciones y/o beneficios de los contratos anteriormente mencionados, las cuales, al realizar el análisis de la información y el cruce de las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sisbén y ADRES, se encontró que existen setenta y cinco (75) personas las cuales registran como fallecidos”, señala la entidad.

Además, revelan el fallecimiento de dos niños por desnutrición que estaban adscritos a los programas de Atención Integral a la Primera Infancia del ICBF Regional Amazonas y dos casos de desnutrición severa en los que no se activó oportunamente la ruta de atención.

También mencionan la entrega de alimentos no aptos para el consumo, una inoportunidad en la entrega de alimentación a los menores, facturas con dobles pagos en febrero y marzo de 2022, así como el pago de $1.111 millones de pagos a las fundaciones y otras entidades administradoras de servicios para la atención de los niños que no ha sido ejecutado ni tampoco reintegrado.

“Los huevos llegan dañados, la fruta llega dañada o seca, las frutas entregadas no son buenas, las RPP llegan en bolsas destapadas y a veces incompletas”, señala el informe sobre las quejas de los beneficiarios en Vaupés.

Entre tanto, la Contraloría señala que aparecen personas recibiendo raciones y/o beneficios de los contratos anteriormente mencionados sin ser autorizados como tutores y/o beneficiarios según base de datos del ICBF.