Con unas proceso de paz; con otras sometimiento: planes del Gobierno con disidencias
A través de los decretos de cese bilateral con la Segunda Marquetalia y con el Estado Mayor, se conocen detalles de los acercamientos con disidencias de las FARC.
A medida que avanza la política de paz total del Gobierno Nacional, se empiezan a conocer más detalles sobre la hoja de ruta que está siguiendo con los distintos grupos que podrían ser parte de la misma.
Lea en La W
Este martes se conoció, por ejemplo, que las disidencias tendrán tratamiento distinto. Mientras con la Segunda Marquetalia, de alias ‘Iván Márquez’, se está conversando para lograr un sometimiento, con el Estado Mayor Central, comandadas por ‘Iván Mordisco’, el plan es hacer un proceso de paz.
Así quedó consignado en los dos decretos expedidos por el Ministerio de Defensa en los que se pacta cese bilateral con esas estructuras, que se apartaron de lo acordado entre el Gobierno y las extintas FARC.
Se trata de los decretos 2656 y 2660, ambos del pasado 31 de diciembre. En uno de ellos se ordena “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del cese y los protocolos pertinentes”.
El tema es polémico, pues se trata de facciones de la guerrilla que incumplieron lo pactado y que retomaron las armas, por lo cual muchos sectores consideran sería inconveniente abrir la puerta a un nuevo proceso de paz, por el precedente que generaría para otras negociaciones.
El propio Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo del gobierno en el proceso con las FARC, cuestionó la posibilidad y afirmó que el Acuerdo Final ya establece las herramientas para procesar a quienes lo incumplieron.