Precios de gasolina seguirán subiendo hasta 2024 y del ACPM hasta 2025: MinHacienda
De otro lado, el Gobierno espera recibir 29 billones de pesos de Ecopetrol el próximo año.
Los precios de los combustibles seguirán subiendo hasta 2025, según revela el Plan Financiero que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.
Más información
“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, señala el Ministerio de Hacienda.
Y es que recordemos que el Gobierno Nacional otorga un subsidio a los combustibles a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales de los combustibles y que ha llevado a que haya una deuda de aproximadamente $37 billones de pesos.
Este Fondo evita que el precio nacional experimente un aumento sustancial si hay un incremento drástico y repentino en los precios internacionales, como fue el caso del 2022. Por ejemplo, el galón de gasolina estaría unos $6.000 por encima de su precio actual si el FEPC no existiera.
Las cuentas con Ecopetrol
De otro lado, el Gobierno espera recibir 29 billones de pesos de Ecopetrol el próximo año.