Los paramilitares de Cómbita quieren hacer parte de la paz total
Internos de la cárcel de Combita en Boyacá piden a la Fundación Compromiso Colombia que evalué la posibilidad de seguir con el estudio de la sedición para los excombatientes de las autodefensas.
W Radio conoció una carta firmada por internos de la cárcel de Combita en Boyacá en la que piden a la Fundación Compromiso Colombia que continúe con la evaluación jurídica y si políticamente es viable seguir con el estudio de la sedición para los excombatientes de las autodefensas “dadas las nuevas condiciones políticas del país, en torno a La Paz total”.
Lea en La W
El documento está firmado por el narcotraficante y ex paramilitar Marcos de Jesús Figueroa alias ‘Marquitos’ y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, uno de los señalados cerebros de la masacre de El Aro, que en 1997 conmovió al país por la sevicia con la que los paramilitares asesinaron a campesinos y desplazaron a 250 familias.
A manos del abogado Michell Pineda han llegado más solicitudes de este tipo. Este jurista es el defensor de Alias Don Berna y es el intermediario entre los ex jefes paramilitares recluidos en cárceles de los Estados Unidos y el Gobierno nacional en la petición de repatriación y posible acogimiento de los extraditados.
Desde Combita enviaron una carta aclaratoria informando que la mesa de paz no sólo está confirmada por ex paramilitares. También la conforman disidentes de las FARC, ex miembros de la fuerza pública, miembros de la comunidad LGBTI, organizaciones indígenas y afrocolombianas.