Hay esperanza en el Cauca de que pare la violencia con el anuncio del cese al fuego
El anuncio genera expectativa para que se silencien las armas en una región que tiene presencia de actores armados en más de 30 municipios.
Las autoridades del Cauca afirmaron que el cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno nacional llena de esperanza a esta región tan golpeada por los grupos armados al margen de la ley.
El secretario de gobierno departamental, Diego Aguilar, calificó el anuncio como una gran noticia que llena de expectativa y esperanza a la población de que se silencien las armas.
De acuerdo con el funcionario, se trata de una respuesta al clamor de paz que ha realizado el pueblo caucano que por años ha sufrido las consecuencias del conflicto armado.
“Es una demostración de que el Gobierno nacional está escuchando a los territorios. Una de las principales peticiones de las poblaciones colombianas ha sido el cese al fuego y diálogos con los grupos armados al margen de la ley”, dijo.
Lea también: Un Policía muerto en ataque armado en Toribío, Cauca
Le puede interesar: Hurtaron el vehículo en el que se movilizaba el alcalde de Guachené, Cauca
Lea aquí: Atacaron a la Policía de El Carmelo, Cauca con motocicleta adecuada con explosivos
También manifestó Aguilar que, se espera que además del ELN, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, se sumen otros grupos armados ilegales que hacen presencia en el departamento.
“Esperamos que en los próximos días los otros actores violentos hagan parte del cese al fuego bilateral en la búsqueda de la paz total”, explicó el secretario de gobierno.
La población civil espera que con las nuevas determinaciones frente la violencia en la región caucana, donde según datos de la Fiscalía General de la Nación, se registraron más de 800 muertes violentas y 13 masacres en el año anterior. La gran mayoría de estos hechos responden a acciones de los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en al menos 35 municipios del Cauca.