La W Radio

Programas

Es una apuesta audaz y difícil de mantener: MinInterior ante cese al fuego bilateral

Alfonso Prada, actual ministro del Interior, señaló que el acuerdo de cese al fuego bilateral de 6 meses anunciado por el gobierno de Petro será una apuesta difícil mantener.

Alfonso Prada, ministro del Interior sobre cese al fuego

Ministro del Interior

Ante el anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, disidencias de las FARC y grupos de las autodefensas, Alfonso Prada, ministro de Defensa, señaló que será una “apuesta audaz, arriesgada y difícil de mantener”.

Lea en La W

El ministro recordó que mantener el acuerdo del cese al fuego con una organización como fue el Eln durante el gobierno de Santos, duró más de 100 días y que finalmente, se terminó levantando, “ahora con cinco organizaciones es también muy difícil”, indicó Prada.

Por esta razón, el modelo verificación y monitoreo que implementará el gobierno de Gustavo Petro será un mecanismo en el que no solo se incluyan a la partes, sino que, “estará el Ministerio de Defensa y la oficina del Alto Comisionado con los voceros de esas organizaciones, acompañados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas”.

De acuerdo con Prada, el Gobierno también le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que participe del proceso y por otro lado, invitó a la iglesia a acompañar este acuerdo.

Tal como aseguró el ministro, lo significativo de este acuerdo es que hay un componente nuevo que son las organizaciones sociales del territorio: “estuvimos en el territorio en el Norte del Cauca en un diálogo con campesinos indígenas, el clamor que se expresaba en las palabras era desespero y agotamiento y le clamaban al Gobierno que avanzara en un mecanismo que permitiera detener las masacres”.

“Ese componente con la comunidad afro, indígenas y campesinos nos va a permitir tener conocimiento directo de cada movimiento del cese bilateral en el territorio”, expresó Prada. Según declaraciones del ministro, si bien, este acuerdo se verificara diariamente, habrá una evaluación cada dos meses, en la que se espera que el acuerdo no se rompa y se respete.

El ministro Prada también afirmó que las Fuerzas Armadas mantendrán en el territorio la plenitud de sus competencias y funciones para “salvaguardar la integridad, vida, honra y bienes de cada uno de los colombianos” y afirmó que cualquier delito de estas u otra organizaciones van a estar vigilados.

“Lo que se busca es que bajar los fusiles, bajar el hostigamiento y el asesinato a lideres sociales”, dijo el ministro de Defensa, Alfonso Prada.

Alfonso Prada, ministro del Interior sobre cese al fuego