Internacional

Murió el papa emérito Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, fue el 265 papa de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI. Foto: Getty Images

Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años.

La información ha sido confirmada por la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

Desde septiembre de 2020, Benedicto XVI se convirtió en el segundo pontífice más longevo de la historia si se considera al papa Agatón, quien habría muerto a los 102 años. Así, superó a León XIII, quien falleció a los 93 años en 1903.

Más información

Ratzinger fue el 265 papa de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave tras la muerte de Juan Pablo II.

Posteriormente, el 28 de febrero de 2013, Ratzinger renunció oficialmente al papado y asumió el título de papa emérito con el objetivo de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.

Esta decisión, que fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de ese año, fue un episodio excepcional en la historia de la Iglesia ya que, aunque el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

Después de su renuncia, el cónclave eligió al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, quien después tomó el nombre de Francisco.

Como cardenal, Ratzinger estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, cuando fue elegido.