W Fin de Semana

Internacional

Benedicto XVI quería conservar la imagen ortodoxa de la Iglesia: Soledad González

Soledad González, periodista y teóloga, habló con W Fin de Semana este 31 de diciembre de 2022 sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

El Papa Emérito Benedicto XVI, flanqueado por el Prefecto de la Casa Pontificia y su ex secretario personal Georg Ganswein llega a la Misa de Canonización en la que Juan Pablo II y Juan XXIII. (Foto de Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia

Soledad González, periodista y teóloga, habló con W Fin de Semana este 31 de diciembre de 2022 sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI y el legado que deja.

González aseguró que el legado de Benedicto XVI es “conservador” pues era un pontífice muy “aferrado a las costumbres más conservadoras de la Iglesia”.

Agregó que considera que parte de esto le costó su papado porque, aparte de los temas de salud, “él renunció justamente por todos esos escándalos que rodearon a la Iglesia”.

Sobre Benedicto XVI:

Explicó que tanto el papa Francisco como Benedicto XVI tienen una formación muy similar, pero “la diferencia, es que Benedicto quería conservar la imagen ortodoxa de la Iglesia”.

“Benedicto tuvo una posición que mostraba que no estaba de acuerdo con abusos o discriminar personas, pero sí se mantenía callado para no romper la Iglesia”, dijo.

Agregó que el papa Francisco es mucho más “políticamente correcto”, pero afirma que, a su modo de ver, no ha hecho “mucho para cambiar”.

Recordó que, en 2005, la Iglesia también estaba sumida en una crisis económica por la pérdida de tantos fieles y el papa Benedicto XVI tuvo que “dar un paso al costado para no romper con sus propios pensamientos, pero también para no romper la Iglesia”.

Sobre cómo lo afectó a nivel personal su renuncia, la periodista y teóloga afirmó que debió ser mucho, pues explicó que Benedicto se preparó para ser sumo pontífice: “Él acompañó a Juan Pablo II para llegar a ese cargo”.

“No lo conocía, pero cualquier persona que se prepare tantos años para llegar un cargo debe ser difícil renunciar, además de su debilitada salud, debió ser difícil”, puntualizó.

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.