Tendencias

Año Nuevo: los rituales más tradicionales en Colombia

Los colombianos practican diferentes rituales con el fin de atraer buena suerte y la mejor energía para el inicio de un nuevo año.

Tradiciones de Año Nuevo.  Foto: Getty Images

Tradiciones de Año Nuevo. Foto: Getty Images / Carina König / EyeEm

El tradicional recibimiento del Año Nuevo trae consigo la práctica de diferentes rituales y actividades con las que los colombianos buscan atraer las buenas energías para mejorar en muchos aspectos de su vida personal, profesional y familiar.

Le puede interesar

Estos son algunos de los rituales más tradicionales llevados a cabo en los hogares colombianos para recibir el Año Nuevo.

Lentejas en los bolsillos

En Colombia es tradicional que muchas personas pongan en los bolsillos de sus prendas de vestir lentejas con el fin de atraer la riqueza y la prosperidad. En algunas regiones del país también es tradicional que los abrazos para recibir el Año Nuevo, se haga con un puñado de lentejas en las dos manos para transmitir la magia de la fortuna a todas las personas.

Vuelta al barrio con maletas

Tradicionalmente miles de colombianos en todo el país esperan la llegada del Año Nuevo con una maleta de viaje a su lado generalmente con los elementos que se utilizarían en el destino turístico deseado.

El ritual determina que, justo en el momento en que el reloj marca la media noche, las personas deben correr por las calles más cercanas a su sitio de celebración para atraer las energías suficientes para emprender grandes viajes durante todo el año.

Comer las 12 uvas

Es uno de los rituales más tradicionales de los colombianos y consiste en pedir un deseo por cada uva consumida, de este modo, según la tradición las personas están más cerca de cumplir sus deseos.

El ritual es practicado por miles de hogares en todo el país y es uno de los momentos de mayor diversión durante la noche.

Ropa interior de color amarillo

El amarillo era para nuestros antepasados símbolo de energía y eternidad. También era asociado con el oro como símbolo de fertilidad y riqueza.

De allí su relación con el éxito, la abundancia y la suerte. En Colombia, es tradicional que las personas utilicen este color principalmente en su ropa interior, pues se cree que su uso otorga el poder de la atracción para vivir una vida plena y alegre durante todo el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad