¿Por qué el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo?
El consumo del arroz blanco podría significar riesgos para la salud, descubra el por qué
El arroz es uno de los alimentos que más se consume alrededor del mundo y Colombia, por ende, no es la excepción. Según algunos datos de Fedesarrollo, Colombia ocupa el puesto 47 entre los 176 países que más consumen arroz. Sin embargo, a pesar de que este cereal sea bastante apetecido en la comida de los colombianos, recientemente ha surgido la pregunta acerca del riesgo que tiene de convertirse en azúcar al interior del organismo.
Más información
Esta preocupación surgió luego de los recientes hallazgos de La Escuela de Salud Pública de Harvard, la cual realizó un estudio en el que se pudo comprobar que aquellas personas que consumían más de cinco porciones de arroz blanco a la semana presentaban un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Entre las conclusiones los investigadores describieron que al tratarse de un carbohidrato este se convertía en azúcar una vez era ingerido.
¿Cómo es el proceso químico?
Algunos científicos explican que el arroz se convierte en azúcar a través de un proceso químico que se ve reflejado en el Índice Glucémico (IG) el cual monitorea la rapidez con la que una comida eleva su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.
¿Qué relación tiene el arroz con la diabetes?
Hasta el 30 de junio del 2021 la Cuenta de Alto Costo estimaba que en Colombia cerca de 1.676.885 personas padecían de diabetes. Conocer el IG de los alimentos permite clasificarlos por el nivel de riego que tienen de desencadenar este diagnóstico. Esta medida además permite establecer algunas políticas de salud públicas que regulen el consumo de los alimentos.
No obstante, el arroz es casi que un alimento indispensable en la canasta familiar de los colombianos y es que de acuerdo a las cifras es uno de los cereales más consumidos en los sectores rurales y en las poblaciones de bajos recursos. Es por ello que se dificulta diseñar medidas que lo restrinjan.
Pero frente a los riesgos de una ingesta excesiva, los científicos aseguran que una de las alternativas es reemplazar el arroz blanco por el arroz integral, inclusive afirman que consumir 50 gramos de arroz integral en lugar de arroz blanco podía reducir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 16%.
Una taza del cereal integral continente el 10% de la proteína recomendada y aporta 14% de fibra. Adicionalmente, el arroz integral es una fuente significativa de minerales como el selenio, magnesio y fósforo, y vitaminas como la Vitamina B6 y la Tiamina.
Los científicos explicaron que uno de los beneficios a la hora de reducir la ingesta de cereales refinados como el arroz blanco se podían ver reflejados en mejorar el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.