ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Los riesgos que traería la eliminación de la bienestarina en Colombia

La nutricionista Ana María Ángel Correa habló sobre las consecuencias que tendría suprimir este producto de la canasta básica de los hogares más vulnerables.

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica con relación a la bienestarina, luego de pedirle al ICBF que frene la compra de este producto debido a que es “importada y costosa”, haciendo un llamado a priorizar la alimentación de los niños del país con productos cultivados en Colombia.

A esta discusión comenzaron a sumarse posturas. Una de las tantas es la de Ana María Ángel Correa, nutricionista, dietista y exdirectora de nutrición del ICBF que habló en Contrarreloj y criticó lo mencionado por el mandatario, ya que en caso de que se deje de comprar la bienestarina, se estaría afectando el desarrollo de la primera infancia.

“La bienestarina es un producto muy importante, es un alimento de alto valor que busca reducir las deficiencias de proteínas y nutrientes en poblaciones vulnerables, entonces si una familia vulnerable no tiene acceso a alimentos naturales que garanticen alimentación saludable, la bienestarina entra a cubrir parte de esas necesidades. La población vulnerable va a verse afectada, la primera infancia y también las mujeres en etapa de gestación y lactancia. Este producto ha sido una solución a la desnutrición parcial del país”, mencionó.

Le puede interesar:

Desnutrición crónica podría aumentar

La nutricionista aseguró que una de las principales consecuencias de retirar la bienestarina de la canasta básica de los hogares marginados podría ser el aumento de la desnutrición crónica, la misma que en los últimos años ha disminuido en el país.

“El país no está preparado para tener una seguridad y soberanía alimentaria que permita garantizar una canasta de alimentos a esta población y el efecto nocivo es que la desnutrición crónica puede aumentar”, aseguró al respecto.

Baja producción agrícola de ingredientes

La bienestarina tiene una mezcla vegetal de proteína de soya, maíz, vitaminas minerales y omega 3 que forman una, “composición balanceada que brinda a los niños y niñas en la primera infancia un aporte nutricional de macro y micronutrientes”, según Correa, sin embargo, la producción agrícola de algunos de esos ingredientes es baja en el país y eso lleva a que se deba importar, que es el punto de la discusión en el que se basa el presidente Petro.

“Hay que separar. El presidente está requiriendo que no es justo que estemos importando lo que podemos tener. La capacidad de producción de Colombia de soya es baja, de la fécula de maíz también, pero parte de esos productos se pueden adquirir en Colombia. La producción agrícola en Colombia es muy baja para producir bienestarina y el país debe trabajar para superar las importaciones y tener la provisión”, indicó al respecto la nutricionista.

Finalmente, hizo un llamado a que no se tomen decisiones apresuradas que impacten de manera negativa en la población.

“Que separemos y no tomemos decisiones apresuradas, porque el impacto es en la primera infancia. Hay que garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país, hay que mejorar la producción agrícola, antes de pensar en una población tan vulnerable un sustento tan importante que incide en la reducción de la desnutrición crónica. No podemos pensar en retirar la bienestarina, que se volvió fundamental en la canasta básica de los hogares”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad