Actualidad

Gobierno rechaza asesinatos de excombatientes firmantes del proceso de paz

La UNP y las Fuerzas Militares han desplegado su capacidad para atender a las personas en riesgo

Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Por medio de un comunicado, el Gobierno Nacional representado por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, los ministros del Interior y de Defensa y el director de la Unidad Nacional de Protección, rechazaron y lamentaron los asesinatos de ocho excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.

Según lo expuesto, desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto del presente año fueron asesinados 31 firmantes del Acuerdo de Paz, “un fenómeno alarmante y lamentable que, pese no haberse detenido por completo, sí mostró una reducción porcentual a partir de la implementacion de medidas especiales por parte de actual Gobierno”.

Así mismo, aseguraron que a través de los Consejos de Seguridad realizados el tema de agresión y asesinato a los firmantes ha sido prioritario para establecer estrategias que permitan enfrentar a los grupos criminales responsables de las muertes de estas personas.

Le puede interesar

De igual forma indican que de han adoptado medidas para luchar contra este flagelo, “… por ejemplo, se desarrolló una campaña nacional en contra de la estigmatización de excombatientes y líderes, y se instalaron más de 200 Puestos de Mando Unificado por la Vida. Hace varios meses se reactivaron la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, y la Comisión Nacional de Garantías, definiendo así una política criminal enfocada en el desmonte de estructuras armadas de este tipo”.

También, en el comunicado indican que en medio de la búsqueda de la paz total varios grupos organizados se han comprometido con el cese el fuego unilateral. “Este compromiso es elemental para que los armados demuestren su voluntad de paz y para que el Gobierno autorice el inicio de una fase formal de diálogos con cada grupo.

De otro lado, aseguraron que la Unidad Nacional ha diligenciado las solicitudes de riesgo de los firmantes de paz. “… la entidad es consciente de la gran responsabilidad que significa tener a su cargo la protección de la vida de este grupo poblacional.

Así mismo, las Fuerzas Militares han desplegado su capacidad en atención a los requerimientos de los firmantes de paz que se encuentran en riesgo, con operaciones de evacuación o de fortalecimiento de la protección”.