Unidad de Búsqueda recupera en Arauca cuerpos de discapacitados y un caminante
Uno de los cadáveres correspondería a un hombre con discapacidad visual que habría sido asesinado por un actor armado y enterrado en condición de no identificado.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en el marco de su intervención al Cementerio Central de Saravena, recuperó cuatro cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, distribuidos en dos discapacitados, un joven, y un caminante.
Le puede interesar
Según lo revelado por el ente extrajudicial, uno de los cuerpos correspondería a un joven con discapacidad visual que habría sido víctima de ejecución extrajudicial. Los otros dos cadáveres se relacionarían con dos hermanos que fueron asesinados, y uno de ellos tenía dificultades para comunicarse.
“...cuya hipótesis las personas con alguna discapacidad (física o mental), eran motivo de sospecha dado que se percibían como personas que podrían estar siendo utilizadas por alguno de los actores armados. Estas personas, de acuerdo con la investigación que se viene desarrollando, fueron objeto de detención y posterior desaparición sin que sus familias volvieran a saber de su suerte y paradero” señaló la Unidad de Búsqueda.
Además de las personas discapacitadas, el cuerpo de la eventual víctima que sería un caminante, se trataría de un hombre de 33 años que se propuso recorrer el país y escribir un libro contando las costumbres de cada región, pero en 2016 fue secuestrado y asesinado por uno de los actores armados.
Los cadáveres fueron entregados a Medicina Legal para establecer plenamente su identidad y se aclaró que la Unidad de Búsqueda continuará interviniendo ese camposanto, donde cuentan con información sobre más cuerpos enterrados ahí en condición de no identificados.