La W Radio

Regiones

Polémica en Pereira por deuda de 60.000 millones que el Concejo le aprobó al alcalde

El dinero de la deuda está destinado a dos proyectos, uno no ha iniciado y el otro tiene un 32 % de ejecución en la primera fase que ya debió ser entregada.

Polémica por proyecto del malecón del Río Otún en Pereira

En vísperas de la noche navideña, el 22 de diciembre, el Concejo de Pereira autorizó un nuevo endeudamiento por 60.000 millones de pesos para la construcción del malecón sobre el Río Otún además de la segunda fase de la Avenida Cerritos o Avenida de los Colibríes, cuya primera fase está apenas en un 32% de ejecución.

Esta ambiciosa deuda se suma a los 150.000 millones de pesos en vigencias futuras que ya se le había autorizado al alcalde Carlos Maya.

Le puede interesar:

El concejal de Pereira, Esteban Gañán, manifestó que para el caso de la Avenida de los Colibríes no se ha completado ni siquiera la primera fase que ya debió ser entregada y tiene un 32 % de avance y se está solicitando el dinero para la segunda fase, teniendo en cuenta que, según indica él, la obra tendrá un costo mucho mayor al inicialmente presentado.

“Esta obra en ningún momento en el estudio presentado al Concejo, se indicó que iba a tener un costo tan alto, en 205.000 pesos va a quedar la obra. Había un endeudamiento aprobado y unas vigencias futuras y llega una solicitud para un endeudamiento por 60.000 millones de pesos para esa misma obra”, puntualizó.

Al respecto Dora Patricia Ospina, secretaria de Hacienda de Pereira, reiteró que este proyecto, cuyos desembolsos e inversión fueron aprobados por el Concejo Municipal, requiere solamente 30.000 millones de los 60.000 que solicitaron para endeudamiento y que los demás recursos están desagregados en la vigencia futura que va hasta el año 2025.

Con relación al Malecón del río Otún, aseguró que el proyecto ha planeado desde hace 30 años como un proyecto urbanístico para la protección del río, e indicó que sí se han realizado procesos de socialización, especialmente después de la emergencia que causó la muerte de más de 17 personas.

“Se ha determinado que definitivamente las personas que están invadiendo estas zonas de riesgo no pueden vivir ahí. Aquí no es solamente un problema urbanístico sino también ambiental, se está trabajando en la protección de las personas”.

Además, afirmó que ya se está adelantando la compra de predios para la construcción del malecón además de la reubicación de quienes deben ser trasladados de este terreno.

Pese a estas explicaciones, siguen siendo muchas las incertidumbres y dudas que hay alrededor de este nuevo endeudamiento y sobre todo de la necesidad del mismo, pues es importante primero conocer avances relevantes de las primeras fases, para buscar nuevos recursos de los que, según las denuncias, no hay claridad ni garantía de inversión.

Escuche la entrevista a continuación:

Polémica por proyecto del malecón del Río Otún en Pereira