Polémica circular del Ministerio de Trabajo limitaría los pactos colectivos
La legalidad del documento está en entredicho ya que no se puede legislar por medio de circulares.
Hace pocos días se conoció la circular 078 por medio de la cual el Ministerio de Trabajo emite algunas directrices frente a los pactos colectivos y planes de beneficios. Estos son los beneficios extralegales que otorgan las empresas a los empleados que no hacen parte de un sindicato.
Le puede interesar
En esta circular, se presume que todo pacto colectivo que se de en una empresa es discriminatorio hacia los sindicatos ya que desestimularía la vinculación a los mismos. Por lo tanto, establece un procedimiento específico contra la vulneración del derecho de asociación sindical.
Esto es grave varias razones:
Primero el Ministerio estaría legislando por medio de una circular, por lo cual la legalidad del documento queda en entredicho y genera un ambiente de miedo y amenaza en los empresarios.
Segundo, se afecta la libertad de los trabajadores que no quieren sindicalizarse, pues, si se trabaja en una empresa en donde hay sindicato la vía para recibir beneficios extralegales casi que se limita a ser la convención colectiva de trabajo.
Tercero, la circular relaciona el problema de baja afiliación a sindicatos a los pactos colectivos cuando hay otras causas que influyen, como la falta de credibilidad en el movimiento y la falta de identidad de las nuevas generaciones con beneficios por los que luchan los sindicatos.
Por su parte, el viceministro Edwin Palma ya se ha reunido con dirigentes sindicales de la Clínica Shaio y Vecol para implementar la circular.