‘Editores de Frontera’: iniciativa para que jóvenes promuevan la integración social
355 jóvenes de Norte de Santander han participado de un proceso pedagógico que les permite desarrollar herramientas para la promoción de la integración cultural y la convivencia entre comunidades migrantes, retornadas y de acogida.
Colombia
Que adolescentes y jóvenes sean protagonistas en el desarrollo de nuevas prácticas y discursos que disminuyan la xenofobia, la aporofobia y la discriminación, ha sido uno de los mayores propósitos del proyecto que se ha desarrollado, Editores de Frontera
Este se ha llevado a cabo gracias a la Fundación Casa de las Estrategias, y hasta el 2022, con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo con el Programa SI FRONTERA/ProMiRe II.
Durante el segundo semestre de 2022, el proyecto Editores de Frontera, iniciativa liderada por la Fundación Casa de las Estrategias, implementó en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios, cuatro estrategias: Pedagogía, acompañamiento psicosocial, diálogos de incidencia con organizaciones e instituciones públicas y una campaña de comunicaciones.
En el componente pedagógico, se establecieron 11 convenios con nueve instituciones educativas públicas, dos centros de atención a población migrante y uno en la Casa Cultural Frontera Morada en los que entre junio y diciembre se realizaron 20 encuentros pedagógicos en los que a partir de las artes y la comunicación, se suscitaron reflexiones en torno a la migración, la diversidad, las prácticas culturales, la convivencia y la integración, buscando que con esos ejercicios, adolescentes y jóvenes se reconozcan como multiplicadores de nuevas narrativas y discursos que generen cohesión social a partir de una lucha contra la xenofobia, aporofobia y la discriminación, o como lo han sintetizado y nombrado los jóvenes en una frase construida por ellos: Territorios sin etiquetas.
Además de lo pedagógico, el proyecto desarrolló una campaña comunicativa llamada #DesbloqueandoFronteras, iniciativa que surge como aporte a los desafíos que existen en el mundo alrededor de las migraciones, pero que, desde la particularidad de los territorios de frontera, demandan acciones que contribuyan a que se transformen narrativas violentas que impiden el desarrollo social.
Esta campaña ha logrado promover la movilización social a través de la incidencia artística; con expresiones gráficas, muralismo, videos, arte sonoro, exposición fotográfica, entre otros, llegando con estos contenidos a más de 195 mil personas en un ejercicio que se dio en articulación con medios de comunicación, redes sociales, foros y diálogos con comunidad en espacio público por medio de festivales de integración.
La participación de 355 jóvenes en el proyecto, que permitió acoger tanto a colombianos como migrantes, ha sido exitosa en la medida en que son ellos mismos, desde sus capacidades de agencia, los que pueden posibilitar la desmitificación de imaginarios sociales que afectan la integración y la convivencia, al tiempo que se vuelven gestores de la construcción de otros imaginarios que potencien lenguajes, vínculos sociales y prácticas culturales de comunidades que históricamente han sido comunes.