Diego Molano, exministro de Defensa, conversó con La W acerca del anuncio del Gobierno de Gustavo Petro sobre el<a href="https://www.wradio.com.co/2022/11/30/gobierno-estudia-remplazo-de-aviones-de-guerra/" target="_blank"><b> reemplazo de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)</b></a> debido a que son aparatos que están <b>cerca de cumplir su vida útil</b>.De este modo, el Gobierno estudia<b> tres ofertas para la renovación de la flota </b>de aviones caza de la FAC y se inclina por la adquisición de 16 <a href="https://www.wradio.com.co/2022/12/22/seria-extrano-que-el-gobierno-colombiano-comprara-el-rafale-micael-johansson/" target="_blank"><b>Rafale, de fabricación francesa</b></a>, con un costo estimado de 15 billones de pesos.Pese a que los <b>aviones F-16 </b>de fabricación estadounidense y los <b>Gripen </b>suecos también están sobre la mesa, la propuesta que más suena para el Gobierno es la de los caza franceses porque “es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad”, según el Ministerio de Defensa.Molano habló sobre el proceso de compra de los aviones que remplazarán la flota Kfir de la FAC y señaló que aunque se hizo una valoración de todas las posibilidades, <b>no se entregó una recomendación particular</b> para los nuevos aviones de guerra.“Sí se hizo una <b>valoración costo-beneficio de los aviones</b>, teniendo en cuenta distintos factores. Sin embargo, nunca se le dijo al gobierno <b>cuáles se tenían que adquirir</b>”, aseguró Molano.El exministro señaló que durante el pasado gobierno se hizo el proceso para <b>asegurar los recursos para la compra de los aviones</b> y se hizo la valoración. Sin embargo, el proceso de negociación no pudo terminar antes de que terminara el gobierno, por lo que la decisión final le correspondió al gobierno de Gustavo Petro.Escuche la entrevista al exministro Diego Molano en La W:El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Gustavo Petro informó que estudia tres ofertas para la renovación de la flota de aviones caza de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y se inclina por la <b>adquisición de 16 Rafale, de fabricación francesa</b>, con un costo estimado de 15 billones de pesos.La flota actual, compuesta por aviones Kfir israelíes, tiene <b>más de 42 años de uso (con más de 30 años de operación en Colombia)</b>, por lo que “su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa”, además de ser uno de los pocos países que sigue usando esas aeronaves, lo que dificulta conseguir sus repuestos.El presidente indicó que la compra de esos aparatos<b> “no afectará a las finanzas públicas en el presente” </b>porque “se han logrado unas negociaciones” con amplios períodos de gracia. Además, precisó que se podrán desarrollar tecnologías, capacidades y se contará con el conocimiento para construir en Colombia y no solamente para importar.Sin embargo,<b> todavía no se ha firmado ningún contrato</b> y el proceso está en fase de “prenegociación”, además de no ser algo nuevo sino “la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”.Tampoco han sido reveladas las <b>cifras para llevar a cabo esa renovación</b> ni se ha precisado a <b>qué país o países se les comprarán</b> las nuevas aeronaves para la FAC.