Denuncian maltrato animal e invasión de predios por multinacional papelera
En las últimas semanas se han presentando varias denuncias en contra de la internacional irlandesa SmurfitKappa por maltrato animal y por daño ambiental.
Sigue La W conoció algunas de las denuncias en contra de la empresa irlandesa SmurfitKappa.
Animalistas han rechazado el fuerte trabajo de las mulas durante largas jornadas y, por otra parte, algunas comunidades indígenas argumentaron que está compañía está causando daño irreversible contra el medio ambiente.
Lea en La W
Andrea Padilla, defensora animalista y senadora de Alianza Verde señaló en los micrófonos de Sigue La W que no es la primera vez que este hecho se presenta en la multinacional: “ya hay una denuncia penal de 2016 y luego en el 2021 por hechos exactamente iguales, unas mulitas que se caen por el peso”.
De acuerdo con la senadora, le enviaron un video donde se puede percibir a burros que le sueltan unos troncos y le caen en las patas. Para Padilla, estos hechos representan un tipo de maltrato animal teniendo en cuenta que, “es toda conducta que vulnere el bienestar y que le cause estrés, sufrimiento y dolor a un animal de manera intencional y por negligencia”.
Ley 1774 de 2016
Padilla señaló que la Ley 1774 establece que todos los animales vertebrados deben ser protegidos contra el maltrato, el sufrimiento y no solo contra daños físicos, sino también emocionales: “estos animales claramente están siendo sometidos a situaciones extremas que le causan angustia y dolor”.
La senadora también enfatizó en que en Colombia ya hay una ley que ordena la sustitución de los vehículos de tracción animal, “las famosas carro-mulas y carretillas”.
“Porqué estos animales tienen que seguir siendo explotados, más tratándose de una multinacional que tiene el musculo financiero para contratar unas maquinarias, es que la respuesta es clara, es muy barato contratar arrieros y malpagar a esas personas”, señaló la senadora.
Para la defensora animalista, las autoridades competentes que deben hacerse cargo de este problema es la Policía junto a la oficina de Protección Ambiental de la Alcaldía de Pereira. Además, el ICA también debe intervenir en esta situación: “el ICA se lava las manos diciendo que ellos solo tienen injerencia en el predio. Ellos escribieron unas resoluciones que tiene que ver con animales explotados pero dentro de los predios”, dijo Padilla.
Por otra parte, Tata Pedro Misak, gobernador territorio ancestral - Indígena Guambía, comentó que esto no es un hecho aislado, sino que es una situación que se ha venido presentado históricamente y añadió que la empresa tiene cerca de 69 mil hectáreas en el Cauca, Valle y Risaralda y que actualmente se están debatiendo procesos para reclamar el derecho a la ancestralidad de los territorios.
“Especialmente en Cauca, donde esta empresa hace gran presencia, hay un proceso de recuperación donde ellos alegan que tiene derechos adquiridos desde 1994. Ellos dicen que una cosa es el derecho colectivo ancestral y otros son los derechos privados que tienen como empresa”, indicó el gobernador.