Sigue La W

Actualidad

Sin la Paz Total no es viable la sustición de cultivos ilícitos: Felipe Tascón

En Sigue La W habla el nuevo director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícito (PNIS), después de la polémica por la declaración del presidente Gustavo Petro de “permitir la siembra de coca hasta que la sustitución funcione”.

Cultivos ilícitos. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Felipe Tascón, director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, pasó por los micrófonos de Sigue Las W para dar detalles de cómo avanza la nueva apuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, en este tema.

“En este momento estamos inundados. Si hacemos el comparativo del crecimiento de los últimos cuatro años, es enorme, hay 204.000 hectáreas. Todas las medidas han sido fallidas porque la racionalidad de un campesino es la misma que cualquiera y por pura necesidad económica”, indicó.

“Se deben crear condiciones. Nosotros estamos encargados de hacer una avanzada para crear en esas áreas condiciones de trabajo”, añadió.

Le puede interesar

Asimismo, aunque no dijo cuándo empezará el nuevo proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, Apuesta del Gobierno y cuándo inicia

La tarea es una que tenemos que hacer junto al MinAgricultura y es industrializar el campo. Si uno industrializa sí hay posibilidades de generar ingresos suficientes para sustituirlos (los cultivos ilícitos)”, señaló.

De la misma manera, mencionó algunas de las otras propuestas que tiene el Gobierno Nacional para reemplazar estos cultivos.

“En este país, el indicador de precios que hay en el campo es básicamente lo que se paga por el kilo de la pasta de coca que sale del campo, es decir, $2 millones o $3.5 millones. Esto demuestra que los campesinos no son ricos”, dijo.

“Lo que tenemos que lograr es que haya una industrialización de los productos. Hay mucha transformación y posibilidades en usos benéficos de la hoja de coca (…). Incluso el biogas. Queremos atacar las causas que hacen que una familia campesina se dedique a eso, como la falta de oportunidades”, agregó.

Además, se refirió a cómo protegerán a los campesinos y sus familias de los narcotraficantes y las bandas criminales, pues estos tienen bastante injerencia en lo que tienen en lo que cultivan.

“Sin la estrategia de Paz Total esto no es viable. Si no funciona, todo el proceso paz tampoco. Debemos ir coordinados con lo que está adelantando el alto comisionado de paz y una alianza con el Ministerio de Agricultura”, concluyó.