Regiones

Fuerte temblor se sintió en la madrugada de este lunes en Magdalena

El temblor se produjo a las 2:27 de la mañana de este lunes 26 de diciembre.

Temblor en Magdalena. Foto: Servicio Geológico Colombiano

En la madrugada de este lunes 26 de diciembre, un fuerte temblor de magnitud 4.3 se sintió en Magdalena y varios departamentos del país.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro de del movimiento telúrico fue el municipio de Ciénaga.

Asimismo, detallaron que la profundidad fue superficial y se sintió en municipio cercanos como Zona Bananera a 35 km, y Santa Marta a 47 km.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, NGRD, “un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas”.

¿Qué hacer durante un sismo?

La UNGRD señala que en caso de un sismo se debe conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad y buscar protección.

Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Aléjese de los vidrios o elementos que puedan caer.

Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato y vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

Nunca debe usar ascensores para evacuar.

No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro.

¿Qué no se debe hacer en caso de temblores fuertes o terremotos?

Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

  • Si está en su vivienda abra la puerta principal y de las habitaciones, pues se podrían trabar y podría quedar encerrado.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Aléjese de postes, cables y fachadas.
  • Si va manejando un vehículo y siente un sismo, reduzca la velocidad y deténgase en un lugar seguro.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no estacionarse allí porque los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
  • Si está en la costa y el sismo fue muy fuerte evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami.