Actualidad

Controversia por ahorro pensional que se sería para la infraestructura en el país

Los representantes Andrés Forero y Heráclito Landinez debaten sobre la propuesta del Gobierno.

Controversia por ahorro pensional que se destinaría para la infraestructura en el país. / Photographer: Maria Jose Roda Garcia

Tras las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones en las que afirmó que el ahorro pensional podría destinarse a obras de infraestructura tales como el tren Buenaventura-Barranquilla varias han sido las críticas y apoyos a este planteamiento desde el Congreso de la República.

Por un lado, el representante Andrés Forero del partido Centro Democrático desde ya pidió la renuncia de Dussán asegurando que pondría en riesgo las pensiones de las próximas generaciones.

Lea en La W

“Es una muestra clara de la falta de coordinación entre la Presidencia y funcionarios del Gobierno, parece que está politizando una entidad meramente técnica. Es un despropósito y no hay una claridad porque parece que no se están siguiendo directrices del Gobierno y Dussán salió a dar unas declaraciones que generan incertidumbre”, dijo en Forero.

A esto, el representante del Centro Democrático agregó, “los recursos de las cuentas privadas se deben respetar y hay un temor de la gente donde se pone en riesgo las pensiones futuras. El Gobierno había dicho que no se iba a meter con los stocks, pero con esto nuevo preocupa que se adelanten obras con ningún sustento técnico. Si preocupa que hayan dejado esto en manos de quién tiene desconocimiento”.

Por otro parte, el representante Heráclito Landinez por el Pacto Histórico expuso su posición a favor del Gobierno.

“La propuesta es que todos tengan un derecho a la pensión, es que uno de cada cuatro colombianos se pensionan. Los recursos de los colombianos en lugares privados y el Estado debe responder. La propuesta de varios pilares no es apropiarse de los recursos es garantizarle a todos una pensión”.

Por último, Landinez aseguró que esta decisión del uso de recursos debe pasar por la junta directiva de Colpensiones y por una serie de funcionarios que tendrán la palabra final.